sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Internacionales | 19 jun 2020

Crece el movimiento contra el racismo

Removieron una estatua de Cristóbal Colón en la ciudad estadounidense de San Francisco

Una estatua de Cristóbal Colón fue removida este jueves en la ciudad estadounidense de San Francisco. En el marco de las protestas contra el racismo institucional desatadas luego del crimen de George Floyd, las autoridades consideraron que el monumento “está completamente fuera de lugar hoy”.


“Cristóbal Colón es una figura histórica profundamente polarizante dado el impacto mortal que su llegada a este hemisferio tuvo en las poblaciones indígenas”, dijeron en un comunicado el presidente del Senado Pro Tempore Toni Atkins, el presidente de la Asamblea Anthony Rendon y el presidente de las Reglas de la Asamblea Ken Cooley.

“La presencia de esta estatua en el Capitolio de California, donde ha estado desde 1883, está completamente fuera de lugar hoy”, agregaron.

La estatua de mármol en el Capitolio de California representa a Colón pidiéndole a la reina Isabel que financie su misión de 1492 en las Américas. El banquero de Sacramento Darius Ogden Mills entregó la obra en 1883.

La medida se tomó en el marco de las protestas que cuestionan el racismo institucional luego del asesinato de George Floyd en manos de un policía de Mineápolis Las manifestaciones incluyen acciones para quitar monumentos de personalidades históricas consideradas racistas.

“Se eliminó porque no se alinea con los valores de San Francisco o nuestro compromiso con la justicia racial”, dijo Rachelle Axel, funcionaria de la Comisión de Artes. La estatua fue retirada durante esta madrugada bajo la dirección del alcalde de San Francisco.

La semana pasada el monumento había sido vandalizado y estaba planificada una protesta para este viernes con el objetivo de derribar la estatua de dos toneladas.

“En este momento importante en nuestro país, todos estamos examinando las formas en que el racismo institucional y estructural impregna nuestra sociedad. El arte público no es una excepción”, dijo la Comisión de Arte de San Francisco en un comunicado.

La medida se produce poco después de que funcionarios de California anunciaran que otra estatua de Colón sería retirada de la capital estatal, Sacramento.

A su vez, el martes pasado, el alcalde de la localidad de Albuquerque, Tim Keller, anunció su intención de retirar la estatua del conquistador español Juan de Oñate, después de que una protesta en su contra terminara con varios miembros de un grupo armado civil detenidos por un tiroteo que dejó a una persona herida grave.
Por otro lado, hace pocos días, dos estatuas de Cristóbal Colón fueron vandalizadas y derribadas en Boston y en Richmond, también en Estados Unidos.

Información de Agencia AFP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias