viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 19 jun 2020

Se confirmaron 15 casos nuevos

Pese a la escalada de contagios, el intendente de Olavarría se resiste a reconocer la “circulación comunitaria”

En las últimas 24 horas Olavarría sumo 15 nuevos casos y llegó a un acumulado de 125 contagios. Las autoridades locales no cargan los datos en el SISA como establece el protocolo y se esfuerzan por encontrar vínculo entre los positivos para no ingresar a la categoría de ciudad con circulación comunitaria de Covid-19.


El brote en Olavarría sigue avanzando y no aparece en el horizonte próximo la idea de una situación controlada. Luego de registrar entre uno y cinco casos por día, este viernes se verificó un nuevo salto con 15 confirmados de los 35 testeos practicados en las últimas 24 horas.

Según pudo averiguar Info BLANCO SOBRE NEGRO en el gobierno bonaerense observan con preocupación la diferencia entre los datos que da a conocer el municipio a diario y lo que figura oficialmente en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

A pesar de que el protocolo establece que casos sospechosos y confirmados deben cargarse en el SISA aún antes de confirmar el resultado del test al paciente, en Olavarría se registra una notable demora.

Las interpretaciones sobre esta falta son distintas y desde el municipio todavía no aclararon esta situación. Por un lado, el retraso se podría deber a la falta de personal y equipamiento necesario para realizar este procedimiento. Por el otro, se alimentan las sospechas de que la carga está siendo dilatada adrede para administrar la información en forma independiente.

Lo cierto es que actualmente en el municipio cuentan un acumulado de 125 casos, entre activos y curados, mientras que en el sistema nacional sólo figuran 105. Esta diferencia se había normalizado en las horas previas al desembarco del Ministerio de Salud bonaerense con un “Operativo Detectar” en tres barrios olavarrienses pero días después se volvió a registrar un notable desfasaje.

El esfuerzo de las autoridades sanitarias y del propio intendente Ezequiel Galli en asegurar que todos los casos tienen un nexo epidemiológico genera aún mayor desconfianza. En la última conferencia de prensa, el jefe comunal habló de “contagios por conglomerado” y de ese modo intentó desestimar la cada vez más evidente “circulación comunitaria” de Covid-19 que padece la ciudad.

Los especialistas señalan que resulta esperable que en los primeros 10 días de un brote se registren casos a diario, pero en Olavarría el fenómeno ya lleva casi el doble de tiempo y la cantidad de positivos sigue creciendo en forma alarmante.

Las autoridades insisten en que todos los contagios tienen un relación y muestran un “árbol” con cada vez más ramas pero en el SISA figura que el 64,8% de los casos confirmados son “comunitarios”. El concepto de “contagios por conglomerados” exige un nexo evidente entre todos los contagios, algo que en la información que brinda el municipio no se verifica. La idea de vecinos irresponsables que comparten asados y cumpleaños hace cada vez más ruido.

En distintas oportunidades, Galli aseguró que la calificación de ciudad con “circulación comunitaria” depende de la Provincia. En la práctica no resulta tan así. Según pudo averiguar este portal, en gran parte obedece a la decisión del gobierno local que tiene el manejo exclusivo de la pandemia en el distrito, con un laboratorio, un hospital, trabajadores y especialistas municipales.

Actualmente, Olavarría es por lejos la ciudad con mayor cantidad de contagios del interior bonaerense. En pocos días superó a ciudades mucho más pobladas como Bahía Blanca y Mar del Plata. Además, es la única localidad fuera del AMBA que se encuentra en la “fase 3” del aislamiento y todo indica que también es la primera con circulación comunitaria del virus por fuera del Conurbano.

En los últimos días también se observa con preocupación una mayor incidencia de los contagios entre profesionales de la salud, lo que tiene un doble impacto porque se suma un paciente y se pierde un trabajador esencial.

Mientras tanto, las autoridades municipales se muestran reticentes a pedir asistencia sanitaria a Provincia y también a reconocer con objetividad la situación epidemiológica que atraviesa el partido. Esta decisión se puede sostener mientras el hospital, uno de los más importantes del interior bonaerense, conserve margen suficiente para que no peligre la atención de todos los vecinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias