º C Dom 05 de julio, 18:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Crece el conflicto

El radicalismo platense se reunió con médicos y salió a criticar un eventual “sistema de cápitas” en IOMA

Al término de una videoconferencia realizada con médicos de la Agremiación Médica Platense (AMP), las autoridades de la UCR La Plata expresaron su rechazó a la supuesta intención de las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de eliminar la libre elección de los médicos.

por Blanco Negro

23/06/2020

Iomaaa

En las últimas semanas, la Agremiación Médica Platense (AMP) aseguró que las autoridades de IOMA pretenden instalar un sistema de cápitas como el que rige para los afiliados de PAMI, lo que limitaría la posibilidad de la elegir libremente sus médicos a los afiliados.

Este lunes, el IOMA avanzó con una denuncia penal contra médicos por una presunta defraudación con facturas truchas, con el aval de la AMP. Desde la organización profesional respondieron que se trata de una maniobra para intentar avanzar con esta idea de instalar un sistema de cápitas. Por ahora, no hay ninguna iniciativa oficializada.

Luego de mantener una reunión virtual con los referentes de la AMP, desde la Junta Central de la UCR La Plata aseguraron que vienen escuchando “las advertencias que vienen realizando públicamente diversas entidades médicas, colegios profesionales y sociedades del sector sobre los planes oficiales para quedarse con instituciones de Salud, especialmente en La Plata, con la idea de producir un cambio radical en el sistema”.

“Lo queremos plantear claramente: instaurar el sistema de cápitas, como ocurre con el PAMI, producirá la caída inmediata en la calidad de las prestaciones, además de una pauperización en los ingresos de los profesionales médicos”, advirtieron desde el partido presidido a nivel local por el concejal Claudio Frangul.

“Las negociaciones que se vienen dando para la compra de clínicas en nuestra ciudad y todo lo que están intentando hacer contra la libre elección es en absoluta violación de la Ley 6982, de creación y funcionamiento del IOMA, y desde ya aseguramos que los funcionarios involucrados tendrán que dar cuentas ante la Justicia por su accionar. Estamos convencidos de que no es momento de generar más incertidumbre en la población en este contexto de pandemia. Ya es demasiado por lo que estamos pasando”, concluyeron desde el radicalismo.



Noticias relacionadas

  • Ep

    Presentaron una producción audiovisual a "43 años del último tren" que salió desde Meridiano V

    La formación partió desde la estación Meridiano V el 5 de julio de 1977. Las imágenes están acompañadas por la voz del reconocido actor Omar Musa. Además de ser emocionantes para los amantes del tren constituyen un documento histórico inigualable.
    05/07/2020

  • J

    La denuncia del ENARGAS contra Aranguren por un controvertido negocio suma adhesiones

    Una denuncia penal de Federico Bernal, interventor del ENARGAS, contra el ex ministro Juan José Aranguren (por incumplimiento de los deberes de funcionario público), suma adhesiones políticas y de asociaciones de consumidores.
    05/07/2020

  • 1

    Hicieron controles sintomáticos a más de 3 mil vecinos del Partido de La Plata

    La Municipalidad de La Plata realizó controles de temperatura y testeos olfativos a más de 3 mil vecinos y vecinas de distintos barrios populares. Además, continúan con tareas de desinfección en la vía pública.
    05/07/2020