º C Sáb 04 de julio, 08:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Separaron al responsable

Tiene 17 años y en un allanamiento le dispararon postas de goma hasta que perdió el ojo

Un efectivo de la policía de la provincia de Buenos Aires fue desafectado de sus funciones por haber efectuado un disparo con posta de goma que le provocó la pérdida de un ojo a un adolescente de 17 años durante un allanamiento a su casa en el partido bonaerense de Lomas de Zamora el sábado último, informaron hoy fuentes de la fuerza.

por Blanco Negro

23/06/2020

Ignacio-ceijas

Foto: DIB



Se trata de un integrante del Grupo Apoyo Departamental (GAD) con jurisdicción en dicho partido de la zona sur del conurbano, a quien la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial también le abrió un sumario.

Según las fuentes, si bien varios policías participaron del procedimiento, está claro quien apretó el gatillo y provocó el daño, aunque aclararon que la investigación recién comienza.

Los mismos voceros señalaron que aún hay varias versiones a confirmar sobre cómo se produjo el hecho, el cual ocurrió en el marco de una serie de allanamientos dispuesto en una causa por robo.

En tanto, la familia del adolescente herido fue recibida ayer por el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Eva Asprella; y el director de Políticas contra la Violencia Institucional de la subsecretaría, Ignacio Álvarez.

“En la reunión se puso a ambos organismos a disposición de la familia para asistirlos en lo que sea necesario en la recuperación médica del joven que perdió un ojo a causa de un disparo durante el operativo policial y acompañarlos en el impulso del proceso judicial y administrativo”, indicó un comunicado del área de DD.HH.

De acuerdo al informe oficial, también se “mantiene comunicación con la UFI interviniente y Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad a fin de tomar las medidas necesarias para separar de sus cargos a los responsables por el uso irracional de la fuerza e investigar la legalidad del acta realizada por los agentes que utilizaron para justificar su accionar irregular”.

El procedimiento se realizó el sábado pasado en la localidad de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, donde el adolescente de 17 años sufrió la pérdida de un ojo luego de que policías del GAD “irrumpieran en la casa en la que moraba junto a su madre, la pareja de ella y un hermano de un año, y efectuara disparos de postas de goma en el interior” de la misma.

“Los agentes habrían actuado de manera arbitraria no solo por el uso de la fuerza desplegada, sino porque también habrían ingresado a domicilios no requeridos por la orden de allanamiento, secuestrando bienes personales de los habitantes y construyendo una versión que intentaría justificar su accionar irregular”, añadió el comunicado.

Por ello es que, además, “se pidió investigar la legalidad de la conformación del acta realizada por los agentes, atento a una posible falsedad de documento público”. (Agencia DIB)


Noticias relacionadas

  • 1

    ¿Qué heredaron las comunidades actuales de la alfarería prehispánica?: revelan aspectos desconocidos

    La investigación cuenta con el aval de los seis municipios involucrados: San Miguel de Monte, Chascomús, Lezama, Lobos, General Paz y General Belgrano, además del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
    03/07/2020

  • Patrullero

    Por un corte de luz estalló la gente que vive en el barrio de la bajada de la autopista: tiros y corridas

    Según contaron vecinos de la zona, hace 48 horas que están sin electricidad. Hubo conductores que también manifestaron su bronca y quedó el registro de un descerebrado que atacó a agentes de tránsito.
    03/07/2020

  • Langostinossss

    Gracias al CECIM, comedores y ollas populares de La Plata cocinarán langostinos de exportación

    Este fin de semana, comedores comunitarios y ollas populares cocinarán platos elaborados con el mejor langostino del mar argentino. Para la gran mayoría de 2.500 vecinos de barrios populares de La Plata esta será la primera vez en podrán probar este manjar que además es muy nutritivo. El CECIM La Plata consiguió la donación en el marco de una campaña que viene impulsando para que el país preste más atención a la pesca como un recurso fundamental para alcanzar la soberanía alimentaria.
    03/07/2020