º C Sáb 04 de julio, 08:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden que aporten los sectores de más ingresos

Los docentes universitarios se oponen al pago fraccionado del aguinaldo, "un inaceptable retroceso"

ADULP, el gremio de los docentes de la Universidad de La Plata, anunció que la CONADU rechazó el pago en cuotas del medio aguinaldo a las y los trabajadores de la administración pública con salarios brutos mayores a 80 mil pesos.

por Blanco Negro

27/06/2020

Adulp

Vale aclarar que ADULP es la organización de base en La Plata de la CONADU, que representa a nivel nacional a docentes universitarios de diferentes casas de estudios. Esta última organización, tras un plenario nacional advirtió: “Como ya sostuviéramos con nuestra CTA, esta medida (el pago fraccionado), además de ser cuestionable por el nivel de categorización de trabajadores a los que afecta, genera un peligroso antecedente que también podría impactar en el sector privado, deteriorando el poder adquisitivo de la clase trabajadora, y deprimiendo aún más el consumo interno y la economía nacional”.

“El salario anual complementario es una conquista histórica de les trabajadores, y no debe ser fragmentado. Frente a los problemas económicos que agrava la pandemia, los recursos necesarios para asegurar las políticas públicas y preservar el ingreso de las y los trabajadores deben provenir de un impuesto exigible a las grandes fortunas y a los sectores del empresariado concentrado, que se han beneficiado exponencialmente a costa del pueblo argentino durante los años del modelo neoliberal” , también expresó la CONADU.

Y aclaró: “En la paritaria nacional del sector universitario, hemos avanzado junto al Ministerio de Educación en la regulación de las condiciones del trabajo domiciliario durante las medidas de aislamiento para enfrentar la pandemia del COVID-19. Dentro de esas condiciones, se reconoció el pleno derecho a la percepción de los salarios de acuerdo con los Convenios Colectivos de trabajo. Constituiría un inaceptable retroceso que el gobierno nacional desvirtúe ese acuerdo con este decreto”.

En su sitio web (adulp.org.ar), el gremio de base de la CONADU afirmó: “Nuestra organización sindical concurrió con esa postura al plenario, entendiendo que el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) es una conquista histórica del movimiento obrero y que desdoblarlo constituye un deterioro mayor en el poder adquisitivo de la clase trabajadora, ya depreciado y ajustado salvajemente durante los cuatro años de macrismo”.

“Entendemos que fraccionar el pago atenta contra la necesaria reactivación económica mediante la dinamización del circuito de consumo, generando un efecto de contracción y profundizando la recesión”, agregó ADULP.

Por último expresó que “los recursos para atravesar la crisis económica, generar políticas inclusivas y de redistribución de riqueza, deben surgir de los sectores concentrados de la economía y la especulación financiera”.


Noticias relacionadas

  • A

    El Consejo Consultivo Gremial del IOMA respaldó la denuncia contra médicos platenses

    La denuncia fue iniciada por el IOMA en el fuero penal provincial. Es por supuestas "irregularidades en la facturación, pagos indebidos correspondientes a prestaciones inexistentes y falsificaciones de conformidades de afiliados que nunca recibieron los tratamientos".
    01/07/2020

  • Protesta%20atsa%201

    En el Hospital Español comenzó un conflicto gremial que podría extenderse a otras clínicas de La Plata

    Desde las 08.00 de este miércoles, los trabajadores de ese centro de salud ubicado en calle 9 entre 35 y 36 comenzaron con una retención de tareas. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, un dirigente de ATSA criticó a las autoridades del lugar, y los acusó de "especuladores". También aclaró. "No vamos a retroceder en este tema".
    01/07/2020

  • Kicillof

    Para garantizar el pago de salarios habrá una ayuda a instituciones educativas de gestión privada

    La Dirección General de Cultura y Educación hará efectivo un adelanto a cuenta de futuras liquidaciones por $340 millones para que puedan seguir afrontando el pago de salarios docentes. Alcanza a la totalidad de establecimientos bonaerenses que reciben aporte estatal.
    01/07/2020