º C Dom 05 de julio, 03:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por primera vez en la historia carcelaria

El Colectivo Nacional de Personas Privadas de su Libertad interpuso una medida ante la Corte Suprema

En ocasión del COVID19, una medida de protección judicial fue presentada mediante la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

por Blanco Negro

28/06/2020

Carcel

El contenido de la presentación se refiere a las condiciones actuales de encierro como una forma de “morir de cárcel”, y destaca: “…este colectivo considera que existen suficientes razones que ameritan solicitar la Protección Judicial – art. 25 de la CADH- de este Excelentísimo Tribunal, en función del indiferente e irresponsable temperamento adoptado por varias jurisdicciones del país, en lo tocante al contexto pandemico generado por el COVID-19, y cómo esa defectuosa prestación del servicio de justicia, agrava y potencializa la sistemática violación de derechos humanos en perjuicio de las Personas Privadas de la Libertad – en adelante PPL- de la República Argentina”.

La medida señala que el COVID-19 introdujo “un factor de riesgo concreto al interior de los penales”, y “que antes del mismo fallecían personas por el hecho de tener patologías de base de lo que hoy es el COVID19”.

También señalan que “las consecuencias de la sobrepoblación carcelaria y el hacinamiento ya han sido condenadas por reiterada y sostenida jurisprudencia internacional (un caso emblemático son las medidas provisionales respecto del Instituto Plácido Sa Carvalho en noviembre de 2018), a la vez que distintos organismos internacionales han advertido sobre los riesgos concretos derivados del COVID-19 en las cárceles, institutos y centro de encierro”.



Noticias relacionadas

  • H

    Se unieron oficialistas y opositores en Escobar para donar sus sueldos y construir un laboratorio

    En Escobar funcionarios y legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se unieron para la construcción de un laboratorio que funcionará junto al Hospital provincial Enrique Erill.
    04/07/2020

  • 33

    La comunidad senegalesa de La Plata recibió un importante gesto solidario de los boy scouts

    Los voluntarios de "Scouts de Argentina Asociación Civil" donaron calefactores eléctricos y ropa de abrigo.
    04/07/2020

  • 1

    Este sábado no se reportaron fallecimientos aunque La Plata se acerca a los mil casos de COVID-19

    Hay 925 casos confirmados, de los cuales 502 se encuentran activos y en observación, 400 ya recibieron el alta médica y hay 23 fallecidos. También 918 casos sospechosos siguen en estudio y 5.300 fueron descartados.
    04/07/2020