jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 ago 2013

Ley de Medios

Movilización "Por la democracia y la libertad de expresión"

El encuentro será a partir de las 10 en la Plaza de Tribunales, en el marco de la audiencia pública propuesta por la Corte Suprema de Justicia


Hoy comienza la audiencia convocada por el Máximo Tribunal para escuchar los argumentos del Estado Nacional y del multimedios Clarín en torno a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios, normativa que fuera promulgada el 10 de octubre de 2009.

Martín Sabatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) declaró: “Espero que la audiencia pública sea el paso previo a la resolución definitiva de esta situación y que la ley pueda aplicarse en forma integral”.

En ese contexto, se realizará desde las 10 un festival que incluirá bandas, radios abiertas, foros debates y se trasmitirá en vivo la audiencia convocada por el Máximo Tribunal, que tendrá luego la decisión de resolver la constitucionalidad o no de los artículos objetados por Clarin.

La ley 26522, que rige las pautas del funcionamiento de los medios radiales y televisivos del país y reemplaza a la Ley de Radiodifusión de la última dictadura militar, contó con más de 100 modificaciones en el texto original y fue debatida en más de 24 foros a lo largo de Argentina.

La normativa fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 por ciento del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 por ciento de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Es preciso resaltar que ante una demanda del multimedios Clarín, la Cámara Civil y Comercial Federal determinó en abril pasado la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de medios audiovisuales. El Gobierno apeló el fallo, y será la Corte Suprema de Justicia la encargada de determinar la constitucionalidad o no de la normativa aprobada por el Congreso de la Nación, hace más de tres años.

Los artículos observados por el Grupo Clarín son el 45 y el 48. El primero refiere al límite máximo de licencias que puede tener una compañía mientras que el segundo está relacionado con los derechos adquiridos por las empresas antes de la aprobación de la ley.

Por su parte, la jefa de los fiscales de Argentina, Alejandra Gils Carbó, dictaminó en julio pasado la constitucionalidad de ambos artículos y pidió al Máximo Tribunal que revoque el fallo anterior.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias