viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 jun 2020

Criticó con dureza la marcha de los médicos

En una entrevista a fondo, Homero Giles habló sobre la posibilidad de que IOMA tenga clínicas propias

Este martes, la Agremiación Médica Platense y el Colegio de Médicos, entre otras entidades profesionales, realizaron una caravana en La Plata para denunciar la supuesta “pamización” del IOMA. El presidente del Instituto habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y dio algunas impresiones sobre el conflicto. Además se refirió a la posibilidad de que la obra social del Estado bonaerense administre clínicas propias.


En distintas entrevistas, el presidente del IOMA desmintió en forma rotunda la supuesta intención de terminar con la libre elección de médicos de parte de los afiliados a través de un sistema de cápitas. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Homero Giles para profundizar en torno a su visión sobre qué rol debe tener la obra social del Estado bonaerense en el sistema de salud.

- ¿Sería ilegal que IOMA tenga clínicas propias?

Para nada, la ley que regula el Instituto lo permite. Por otro lado, muchas prepagas como Swiss Medical, OSDE o Galeno tienen sus propias clínicas y también las obras sociales sindicales como Osecac, UPCN, UOCRA, UOM o Gráficos. La historia de los hospitales en Argentina se construye a través de los sanatorios gremiales.

- ¿Qué beneficios tendría esta alternativa?

Estamos por abrir un hospital propio de IOMA en Temperley, donde hay un problema por falta de camas. Es una clínica que estaba cerrada y ahora hemos decidido alquilarla para reabrirla. La estamos remodelando y poniéndole equipamiento. Nosotros estimamos que la recuperación de la inversión la haríamos en 4 meses y medio.

El balance nos arroja que en este hospital de IOMA tendríamos un ahorro del 80% por las mismas prestaciones que actualmente pagamos a efectores privados. El ahorro mensual sería de entre 10 y 15 millones por mes. Nosotros no buscamos rentabilidad pero si bajar nuestros costos para hacer lograr mayor eficiencia.

- ¿Esta clínica de IOMA en Temperley seguirá abierta después de la pandemia?

Tenemos un contrato de alquiler por 3 años y medio, luego veremos como continuaremos. Esperamos para esa altura tener otra situación económica y financiera en el IOMA. Luego veremos qué alternativas se presentan. El instituto tuvo superávit hasta el 2019 pero el año pasado terminó con un déficit de 3.800 millones de pesos y una deuda de 6 mil millones de pesos. Sólo con gestión este año venimos equilibrando las cuentas.

- ¿Podría replicarse esta iniciativa en otras localidades?

Sí, pero hay que analizar el escenario en cada caso porque es muy diverso. Desde el principio dijimos que el Instituto no puede ser nunca superavitario porque tiene muchos problemas en las prestaciones y los recursos deben utilizarse para resolverlos.

- Si el cambio de modelo denunciado por los médicos se aplicase las principales afectadas serían las clínicas privadas, ¿qué dicen desde ACLIBA y FECLIBA?

Los médicos salen a denunciar una supuesta ‘pamización’ del IOMA y la pérdida de la libre elección. Ese cambio de sistema afectaría centralmente a las clínicas pero sin embargo no hay ningún representante de los sanatorios reclamando. Esto sucede simplemente porque no existe nada de lo que están denunciando.

Salieron a decir que IOMA ahoga a las clínicas para comprarlas y que encima les da una ayuda financiera. Es ridículo, si se las está asistiendo no se las está ahogando.

Hoy tuvimos una reunión con los representantes de ACLIBA y FECLIBA. Quedamos en que esto se regula por la libre competencia en el mercado y cada afiliado elige según su conveniencia. En Temperley IOMA tendrá su propio hospital al que irá el afiliado que quiera, no habrá un sistema de cápitas. Puede coexistir perfectamente el modelo actual con un Instituto con clínicas propias.

- ¿Por qué un afiliado elegiría la clínica de IOMA?

En principio, en la clínica de IOMA los afiliados no pagarán copago. Además será el hospital del Instituto por lo que tendrán una prioridad absoluta.

- ¿Analizan la propuesta de venta que manifestaron los dueños del Instituto del Diagnóstico en La Plata?

No hay nada concreto, los dueños del Instituto del Diagnóstico mandaron una nota pero no presentaron una oferta. No se puede analizar esta alternativa todavía.

- ¿Crees que tiene relación la denuncia contra médicos por facturaciones truchas con este conflicto?

IOMA tenía muy poca capacidad de gestión, ahora que empezamos a asumir su rol de gestión y control con auditorias de las prestaciones y demás surgió todo este lío. Hoy había carteles simulando las siluetas que decían ‘médicos denunciados’. Eso parece que quiere decir que no los podemos denunciar a pesar de que están muy fundamentadas. Yo debo cumplir con mi función pública no puedo dejar pasar este tipo de irregularidades. Por eso tengo el apoyo de todos los gremios.

- ¿Percibís también alguna cuestión ideológica?

Ayer el presidente del Colegio de Médicos dijo ‘no a la cubanización’ porque yo estudié en Cuba y además mezcló el tema de Vicentín. Luego expresó cosas absolutamente falsas como la supuesta intención de cambiar el modelo de prestación, algo imposible porque sería violatorio de la ley de IOMA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias