jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 30 jun 2020

Legislatura bonaerense

En Provincia avanza la adhesión a la Ley nacional de “Parto Humanizado”

Ese martes se realizó una reunión virtual conjunta de las comisiones de Salud Pública y de la Mujer de la Cámara de Diputados en la que se trató el proyecto de adhesión a la Ley nacional de Parto Humanizado. “Es un proyecto muy importante para que las mujeres no tengamos que parir más con dolor, o al menos, los dolores no van a ser los del patriarcado”, aseguró Florencia Saintout.


Se trata de un proyecto que fue presentado en mayo de 2018 contra la violencia sistémica y transversal a todas las mujeres, que además supone serias consecuencias para con los bebés recién nacidos. En ese sentido, se abordaron las diferentes violencias que sufren las mujeres y que en muchos casos aparecen como invisibles.

La adhesión a la Ley nacional busca contar en Provincia con una herramienta fundamental para la lucha contra la institucionalización y medicalización de los partos.

Del encuentro formaron parte también la presidenta de la Comisión de Políticas Sociales, y autora del proyecto, Mariana Larroque (FdT); la presidenta de la Comisión de Salud Pública, María Laura Ramírez (FdT); la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia, Estela Díaz; y la directora provincial de Equidad de género y salud del Ministerio de Salud, Sabrina Balaña, entre otras.

Durante el encuentro, Saintout destacó: “Es un proyecto muy importante para que las mujeres no tengamos que parir más con dolor, o al menos, los dolores no van a ser los del patriarcado. Para eso la presencia del Estado es fundamental”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Políticas Sociales, Mariana Larroque (FdT), señaló: “La violencia obstétrica es un tema que nos afecta a todas las mujeres aún en este momento de pandemia. Se registró una agudización de esta problemática en la que se retrocede en muchos derechos establecidos”.

En tanto, la Ministra Estela Díaz dijo que “esto da cuenta de una fuerte transversalización de las políticas de género. Se construyen con un diálogo permanente y compartido pero también con los diálogos interpoderes. La adhesión da un acto de voluntad política de respaldar una legislación de estas características.”

Por último, la directora provincial de Equidad de género y salud del Ministerio de Salud, Sabrina Balaña, expresó: “Esto es una muestra de voluntad política frente al tema y es importante para el trabajo institucional. Trabajamos en un plan para su implementación en la provincia”.

Jornadas de vacunación en los barrios de La Plata

La Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense y las Brigadas Sanitarias Ramona Medina están realizando operativos de vacunación en las distintas delegaciones de La Plata.

El concejal del Frente de Todos Ariel Archanco recorrió varios operativos y destacó: “Siempre es necesario reforzar las defensas de nuestros vecinos y vecinas con las vacunas correspondientes, más aún en los barrios populares, donde muchas veces la realidad social que se vive no les permite el acceso total a la salud que por derecho les corresponde a todos y todas”.

Sobre la iniciativa y participación de los vecinos en cada jornada, el edil aseguró: “Estamos atravesando un contexto muy difícil y es cuando más vemos la solidaridad de cada persona. Nosotros tenemos el compromiso de acercar soluciones a nuestros vecinos y vecinas y reconforta ver cómo responden ellos solidarizándose con el de al lado”.

El recorrido sanitario del concejal terminó en una visita junto a la diputada provincial Florencia Saintout y la concejala Yanina Lamberti por el Instituto de Hemoterapia de La Plata en dónde charlaron con su directora Nora Etchenique y el Director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes Héctor Canale sobre la campaña de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

“Es muy importante que si te recuperaste del Coronavirus dones Plasma porque podes ayudar a recuperar la salud de muchas personas. Para hacerlo, llama al 0800-222-0101 para tener toda la información”, expresó Archanco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias