º C Jue 06 de agosto, 16:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Investiga la UFI número 15 de La Plata

La investigación por espionaje en la Provincia abrió una Caja de Pandora que hace temblar a Cambiemos

La diputada bonaerense Susana González advirtió que el espionaje en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal fue "más grave que lo que pasó a nivel nacional”, y que “desde la dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad no sólo se investigaba a los policías, sino a muchas personas”.

por Blanco Negro

02/07/2020

Macri%20y%20vidal

Por fin estamos viendo la luz en los sótanos de la democracia macrista , había dicho -en referencia al espionaje ilegal en la Provincia – la legisladora provincial a Info BLANCO SOBRE NEGRO, en una entrevista realizada a mediados de junio.

Hoy dialogó con El Destape Radio y señaló: "“Esto es más grave que lo que ocurrió en la AFI, ya que se trata de un organismo administrativo cuya función es investigar las faltas del personal policial y se dedicaron a investigar no solo a personal policial”.

González explicó que la causa abierta para investigar a la red de espionaje tramita ante la UFI número 15 de la ciudad de La Plata, a cargo de la fiscal Cecilia Cortfield, y en el expediente “está comprobando que desde la auditoría de Asuntos Internos se hizo espionaje ilegal”.

En la charla con este portal que mencionamos en esta nota había asegurado: “Hoy lo podemos corroborar en una de las tantas causas en que se investiga al ex auditor Berra, y su pareja María Rosario Sardiña – en ese momento auditora Sumarial Especializada en Investigaciones Patrimoniales de la policía provincial- quienes además de investigar delitos o faltas administrativas del persona policial, investigaban a diputados, senadores, intendentes y referentes políticos sin una orden judicial”.

Esta mañana precisó que desde ese Asuntos Internos se pidieron informes de “46.800 personas de la provincia, incluyendo a jueces, intendentes, empresarios, diputados, senadores e incluso sobre Daniel Scioli”.

“Pidieron oficios a Migraciones para ver quién salía y entraba del país durante los cuatro años del gobierno de Vidal y esto está probado en la causa”, agregó la legisladora.

Sobre el avance de la causa judicial, indicó que “los presuntos autores materiales en principio están procesados y fueron citados a indagatoria”.

La diputada afirmó que la estructura que se investiga "dependía del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y de la gobernadora Vidal”.

“Pero como la relación entre Ritondo y Berra no era muy buena, Berra reportaba directamente a Vidal”, aclaró, y afirmó: “Tanto Berra como Sardiña son los Susana Martinengo de la provincia, y no creemos supe se corte allí el hilo de la investigación”.

González también denunció que lo que surgía de estas investigaciones paralelas “terminaba en los medios de comunicación” y, al respecto afirmó que “un productor y columnista de Luis Majul es el esposo de una persona que había sido designada miembro del gabinete de Berra en 2017”.

También contó que sufrió una situación personal cuando en agosto de 2018 le “barretearon” la puerta de su despacho en Diputados y luego, al pedir las cámaras, dijeron que por un corte de luz no se había logrado filmar a los culpables.

También aseguró que estas presuntas maniobras de espionaje tenían una “pata política, una pata mediática y una pata judicial”, y pidió que se investigue la responsabilidad de Julio Conte Grand, procurador general ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.


“Cada vez que me lo cruzaba, Conte Grand me pedía perdón”

“El espionaje político siempre existió pero en el macrismo fue una metodología de gobierno tanto en la Nación como en la Provincia de Buenos Aires. Lo utilizaron como una verdadera herramienta política”, remarcó Luis Arias en una entrevista que le realizó info BLANCO SOBRE NEGRO cuando comenzó a abrirse esta nueva Caja de Pandora.

Arias también afirmó: "El espionaje tenía que ver fundamentalmente con doblegar la voluntad de los espiados. Eventualmente si encontraban alguna cuestión grave lo exponían públicamente con fines políticos. La finalidad siempre fue la persecución” .

“Las huellas que dejaron tienen que ver con un fuerte sentido de impunidad, ellos pensaban que eran inalcanzables. Por suerte tenemos un gobierno que se comprometió a acabar con esta problemática del espionaje. Creo que Macri tiene cierta paranoia porque todo el tiempo teme que muestren lo que realmente es”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Dasa%201

    Avanza el dragado del Puerto La Plata y prometen que será un “resorte del desarrollo provincial”

    El ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, recorrió el avance de las obras de dragado del Puerto La Plata.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020

  • Procrear

    El Procrear y el precio de la tierra: “Provincia y municipios deberán trabajar para evitar la especulación”

    El primer Procrear fue una de las políticas más celebradas por los argentinos. Sin embargo, desató como efecto indeseado un espectacular aumento en el valor de los lotes urbanos. Con esa experiencia, ahora se busca evitar que se repita el fenómeno a partir de un Plan Nacional de Suelos.
    05/08/2020