º C Jue 06 de agosto, 16:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Contra la “fuga de cerebros”

El CONICET volverá a repatriar a científicos que se fueron a vivir al exterior

La directora del CONICET La Plata destacó la apertura de la convocatoria para científicos que se fueron al exterior vuelvan al país para seguir elaborando sus proyectos. Además, elogió la respuesta el sistema científico nacional ante la pandemia.

por Blanco Negro

03/07/2020

Cient%c3%adficos

“Tenemos un sistema científico muy importante, quizás el más fuerte de toda América Latina. Eso nos permitió tener una reacción rápida en todas las áreas ante la emergencia sanitaria”, aseguró a Radio Universidad (AM 1390) la titular del CONICET La Plata, Gloria Chicote.

Y destacó: “Se puso en evidencia que cuando salimos a responder las demandas, la comunidad científica no sale de la nada, sale con muchas capacidades previas. Me refiero a las universidades, a nuestra Universidad Nacional de La Plata, el CONICET, la CIC, que no improvisan, ponen en acto sus desarrollos previos”.

La titular del organismo científico de La Plata anunció además que la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica lanzó una nueva convocatoria para proyectos enfocados en “la Argentina social pos pandemia”.

“Están enfocados especialmente a los aportes de las ciencias sociales y la idea es cuáles son nuestras situaciones de vulnerabilidad, de pobreza, de trabajo y el marco de representaciones culturales en su conjunto para analizar cómo enfocarlo después de la pandemia”, remarcó.

“Es muy importante que continué el engranaje del sistema y seguir con las convocatorias. En ese marco se llamó a la convocatoria general de ingresos, otra para temas estratégicos y se recordó la reapertura para ingresantes que están en el exterior”, consideró la directora del Conicet La Plata.

Sobre la última, subrayó: “Es muy importante porque vuelve a reciclar la política de repatriar a científicas y científicos que están haciendo estancias en el exterior, y que tengan la posibilidad de volver a realizar sus investigaciones en el país”.


.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2810%29

    Realizan un operativo de vacunación antirrábica "puerta a puerta"

    El municipio puso en marcha operativos de vacunación animal puerta a puerta en barrios populares, brindando vacunación antirrábica, desparasitación y atención veterinaria gratuita.
    06/08/2020

  • Ollazo2

    Realizan un “Ollazo” frente a la Municipalidad en reclamo de alimentos para los comedores

    Organizaciones sociales realizan una manifestación frente a la Municipalidad de La Plata en reclamo de mayor asistencia alimentaria para los comedores populares y obras en los barrios. Aseguran que hace un mes y medio que la comuna no convoca al Comité de Emergencia que se creó por ordenanza.
    06/08/2020

  • 1

    Incorporaron bases operativas de seguridad al sistema de prevención de la ciudad

    En un trabajo articulado entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se sumarán dos nuevas bases operativas de seguridad en las localidad de Parque Sicardi y Altos de San Lorenzo, con el objetivo de reforzar las tareas de prevención que se realizan. Ya hay 27 puntos de control barrial en principales vías de circulación, parques y plazas.
    06/08/2020