º C Jue 06 de agosto, 06:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Las celdas ahora llevarán nombres de artistas

Inauguraron un pabellón literario en la Unidad 18 de Gorina y preparan dos bibliotecas nuevas

El lanzamiento se realizó con un acto que contó con la intervención vía remota de autoridades penitenciarias y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Habrá talleres de Cine debate, producción literaria y alfabetización, y dos bibliotecas

por Blanco Negro

03/07/2020

1

En el marco de las actividades culturales y artísticas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) inauguró un pabellón literario que beneficiará a 60 privados de la libertad. Allí dictarán cursos y funcionarán dos bibliotecas.

Los hombres privados de su libertad alojados en el lugar, presentaron el nuevo espacio con el nombre “Unidos en Revolución Literaria”.

A partir de ahora, los internos tendrán a su disposición dos bibliotecas: Alfonsina Storni y Leopoldo Lugones. La primera será fija y tendrá 500 libros, mientras que la segunda, móvil, recorrerá las celdas y cuenta con 200 ejemplares.

Las personas que se alojan en este pabellón, a su vez, participarán de talleres culturales y actividades orientadas al ejercicio de la mente como, por ejemplo, Producción Literaria, Lectura Reflexiva, Producción Audiovisual, Cine debate, Gramática y Ortografía y Alfabetización, entre otras propuestas.

Los internos eligieron para las celdas los nombres Carlos Alberto Solari, Jorge Luis Borges, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Mariano Moreno, José Hernández y Alfonsina Storni.

“Estamos muy contentos con este logro y por haberle dado una identidad a nuestro pabellón. Deseamos que estas actividades perduren en el tiempo para el beneficio de otros y queremos mostrar que, también, en este contexto, se pueden aprender cosas buenas que nos acompañarán cuando recuperemos nuestra libertad”, dijo Luis, uno de los impulsores del proyecto.

Desde la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense participaron de la inauguración el director provincial de Políticas de Inclusión Laboral y Educativas, Marcelo Iafolla; el subdirector general de Educación, Marcos Blanes; y la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos. En tanto, en la Unidad 18 estuvieron el director de la Unidad 18, Germán Ahumada Lurbe; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Juan Manuel Vázquez; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Fernando Penise; el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi, la profesional de la oficina de Inclusión Sociolaboral, Mariela Moya; y ocho internos, uno en representación de cada celda del pabellón literario.


Noticias relacionadas

  • Igualdad

    La paridad de género ya es obligatoria para las entidades sin fines de lucro: clubes, ONGs y otras asociaciones

    Se publicó esta mañana en el Boletín Oficial la Resolución 34/2020 de la Inspección General de Justicia, que garantiza igualdad entre varones y mujeres en la conducción de las entidades.
    05/08/2020

  • Medico%20banco%20provincia1

    La Plata: un médico salió a pedir distanciamiento frente al Banco Provincia y terminó decepcionado

    Un profesional de la salud intentó concientizar sobre la necesidad de respetar el distanciamiento a los clientes que esperaban para ingresar a la casa matriz del Banco Provincia, en calle 6 entre 46 y 57. La respuesta de la gente no fue la que esperaba.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020