º C Vie 07 de agosto, 21:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Buscan generar más trabajo

Piden crear una cadena de Supermercados Estatales para paliar la inflación

Este miércoles a las 12, diferentes organizaciones sociales marcharon al ministerio de Economía para presentar un proyecto de supermercados estatales que enfrente la devaluación, la inflación y el ajuste

19/03/2014

Super

Para los manifestantes que piden por la creación de estos supermercados, la mejor defensa a los intereses de los trabajadores y del pueblo es “enfrentar en los hechos a los grupos económicos que han fomentado la caída de las reservas y la aceleración de la inflación”.

“Desde nuestras fuerzas hemos salido a señalar y a escrachar a esas corporaciones económicas, las cuales conservan un enorme poder con capacidad de hacer daño, coaccionando la vida económica y política de nuestra patria”, explicaron las organizaciones.

Los manifestantes están nucleados en la Corriente Política 17 de Agosto, el Movimiento Teresa Rodríguez, M.P.R. Quebracho, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Estudiantil de Liberación, y la C.T.D. Aníbal Verón.

Quienes pregonan por la implementación de una cadena de supermercados estatal, sostienen que el Gobierno nacional tiene dos caminos: seguir ajustando, aceptando maniobras especulativas y concediendo ante los principales sectores del poder económico, o “hacer mas Estado avanzando en el control del comercio exterior y en el diseño de una cadena de supermercados del Estado a nivel nacional”, entre otras medidas.

“Cada vez que los exportadores de granos se niegan a liquidar su cosecha, provocan la caída de reservas; y esto acompañado de una devaluación los hizo ganar una fortuna de dinero. Ante esta situación la ecuación es simple: mientras ellos siguen ganando, nosotros perdemos”, apuntaron.

Bajo el lema “Pueblo o Corporaciones”, los militantes buscan fijar medidas que realmente se sostengan en el tiempo y frenen el ajuste: “Solamente 5 cadenas de supermercados monopolizan y cartelizan la comercialización de todo tipo de productos, obteniendo extraordinarias ganancias donde nadie les pone límite alguno, y donde vemos a diario las ineficiencias de la política de Precios Cuidados”.

“Proponemos la creación de una cadena de supermercados estatales, presente a lo largo y a lo ancho de nuestra Argentina”. Esto permitiría tener un control real de la inflación con precios de referencias para el consumo masivo, más la creación de cientos de puestos de trabajo.

“En este punto debemos abordar la concentración en ciertas ramas estratégicas de la producción, y de la economía para el desarrollo independiente de la nación. Muchas de ellas pertenecían al Estado y es hora de recuperarlas, como por ejemplo la ex Somisa, empresa creada por el Estado y hoy en manos del grupo Techint”.


Noticias relacionadas

  • Iiii

    Kicillof participó del reinicio de obras en el Corredor del Atlántico junto a Alberto Fernández

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, del acto de reinicio de las obras del Corredor del Atlántico para la transformación en autovía de las Rutas Provinciales N°11 y N°56.
    06/08/2020

  • Bares%20y%20resto

    Esperando "el pico", Garro proyecta habilitar bares y restaurantes en las veredas de La Plata

    La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata salió a difundir su intención de volver a funcionar con atención al público en veredas y terrazas. El municipio hizo gestos en el mismo sentido al anunciar un proyecto para peatonalizar las avenidas, en línea con lo que impulsan en CABA. Sin embargo, con el número de contagios en ascenso desde Provincia no tienen previsto habilitar nuevos rubros y menos los que implican aglomeración de personas. La cuarentena en el AMBA es regulada por decreto presidencial.
    07/08/2020

  • Arroyo%20el%20gato

    Ensenada se queja por la basura que le llega desde La Plata a través del arroyo El Gato

    La titular del bloque oficialista del Concejo Deliberante de Ensenada expresó su enojo por los residuos que llegan a la localidad a través del cauce del arroyo El Gato que desemboca en el Río de la Plata. Reclaman que haya recolección de residuos en el barrio creado a un lado de la Autopista La Plata con familias reubicadas luego de la trágica inundación del 2013.
    07/08/2020