º C Mié 20 de noviembre, 01:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Buscan generar más trabajo

Piden crear una cadena de Supermercados Estatales para paliar la inflación

Este miércoles a las 12, diferentes organizaciones sociales marcharon al ministerio de Economía para presentar un proyecto de supermercados estatales que enfrente la devaluación, la inflación y el ajuste

19/03/2014

Super

Para los manifestantes que piden por la creación de estos supermercados, la mejor defensa a los intereses de los trabajadores y del pueblo es “enfrentar en los hechos a los grupos económicos que han fomentado la caída de las reservas y la aceleración de la inflación”.

“Desde nuestras fuerzas hemos salido a señalar y a escrachar a esas corporaciones económicas, las cuales conservan un enorme poder con capacidad de hacer daño, coaccionando la vida económica y política de nuestra patria”, explicaron las organizaciones.

Los manifestantes están nucleados en la Corriente Política 17 de Agosto, el Movimiento Teresa Rodríguez, M.P.R. Quebracho, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Estudiantil de Liberación, y la C.T.D. Aníbal Verón.

Quienes pregonan por la implementación de una cadena de supermercados estatal, sostienen que el Gobierno nacional tiene dos caminos: seguir ajustando, aceptando maniobras especulativas y concediendo ante los principales sectores del poder económico, o “hacer mas Estado avanzando en el control del comercio exterior y en el diseño de una cadena de supermercados del Estado a nivel nacional”, entre otras medidas.

“Cada vez que los exportadores de granos se niegan a liquidar su cosecha, provocan la caída de reservas; y esto acompañado de una devaluación los hizo ganar una fortuna de dinero. Ante esta situación la ecuación es simple: mientras ellos siguen ganando, nosotros perdemos”, apuntaron.

Bajo el lema “Pueblo o Corporaciones”, los militantes buscan fijar medidas que realmente se sostengan en el tiempo y frenen el ajuste: “Solamente 5 cadenas de supermercados monopolizan y cartelizan la comercialización de todo tipo de productos, obteniendo extraordinarias ganancias donde nadie les pone límite alguno, y donde vemos a diario las ineficiencias de la política de Precios Cuidados”.

“Proponemos la creación de una cadena de supermercados estatales, presente a lo largo y a lo ancho de nuestra Argentina”. Esto permitiría tener un control real de la inflación con precios de referencias para el consumo masivo, más la creación de cientos de puestos de trabajo.

“En este punto debemos abordar la concentración en ciertas ramas estratégicas de la producción, y de la economía para el desarrollo independiente de la nación. Muchas de ellas pertenecían al Estado y es hora de recuperarlas, como por ejemplo la ex Somisa, empresa creada por el Estado y hoy en manos del grupo Techint”.


Noticias relacionadas

  • Z%20

    El diputado Avelino Zurro le ganó una pulseada al ministro de Educación bonaerense, Sánchez Zinny

    La discusión se dio en torno al dictado del tercer año del Profesorado con orientación en Biología en la ciudad de Lincoln. Desde la Jefatura Distrital habían decidido no habilitar la inscripción, pero Zurro intervino en defensa de los cursantes.
    18/11/2019

  • Ch

    Los ex intendentes le dieron la espalda al Jefe Comunal reelecto de Chacabuco por la emergencia económica

    El jefe comunal de Juntos por el Cambio, Víctor Aiola, había invitado a los ex intendentes de Chacabuco para que lo acompañaran en la declaratoria de la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Distrito. “No pienso avalar medidas contra los trabajadores municipales ni recortes contra los más vulnerables”, declaró el ex intendente y ex legislador peronista Darío Golía.
    18/11/2019

  • Ipeba

    “Pensando una provincia integrada e integral para el desarrollo” lanzan un instituto sobre políticas públicas

    El jueves 21 de noviembre se presentará en La Plata el Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires (IPEBA), con el apoyo de diversas figuras académicas, gremiales y políticas.
    18/11/2019