martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 6 jul 2020

Los animales llevan meses contra el alambrado

La causa de los carpinchos: la justicia obligaría al country Abril a terminar con el cruel desalojo

Este domingo, la fiscal que interviene en la causa por el desalojo de un grupo de carpinchos de una laguna del country Abril realizó una inspección y en las próximas horas habría novedades. La denuncia que se viralizó por redes sociales expone la relación nociva entre los barrios cerrados y la naturaleza, y la reticencia de ciertos sectores a cumplir con las leyes que rigen para toda la sociedad.


Pegados al alambrado, hace más de dos meses que ocho carpinchos esperan poder volver a entrar a la laguna del Country Abril. La administración del barrio cerrado desalojó a estos animales con el argumento de que “atacaban a los perros” de los vecinos, algo que parece totalmente ridículo.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la guardaparque del Parque Pereyra, Alba Ale, explicó: “Hace varias semanas me llamaron para decirme que habían echado cría de zorros y otros animales pero no se hizo la denuncia. Luego de que salió publicado en las redes sociales se presentaron tres demandas y ahora intervino la justicia”.

El sábado fue una comitiva de guardaparques junto a la policía que debieron ingresar a través de un camino trasero a través del Parque Pereyra Iraola que linda con el barrio. El domingo, se realizó una pericia ocular junto a la fiscal Silvia Borrone de la UFI N°4 descentralizada de Berazategui. En las próximas horas se tomaría una medida para preservar a los animales echados.

“La imagen es muy triste, los carpinchos están pegados al alambrado. Pasas por al lado y no se mueven, ellos singuen con los ojos en la laguna. Es una verdadera locura lo que hicieron”, relató la guardaparque y agregó: “Estos animales están domesticados porque hace mucho tiempo que estaban en esa laguna. Ahora se los ve muy desmejorados y se están enfermando”.

Desde la administración aseguraron que “los carpinchos no son animales autóctonos del club de campo Abril”, y que “fueron introducidos por un vecino”.

Sin embargo, la guardaparque del Parque Peryra Iraola que linda con el country aseguró que “en la zona hay carpinchos, zorros grises y gatos monteses”. Además advirtió que otro animal de agua presente en esa laguna es el coipo, conocido como nutria. “Tememos que también quieran sacarlos”, advirtió.

“En los arroyos y otros espejos de agua del Parque hay carpinchos pero no están domesticados. El carpincho naturalmente camina varios kilómetros en busca de agua. Pero estos, como están domesticados, no se mueven de al lado del alambrado a pesar de que a 500 metros hay un arroyo. Están hace tres meses así”, aseguró.

“Además sacaron cachorros de zorros, los separaron de sus padres. Con esos animales no sabemos qué sucedió. En total desalojaron ocho carpinchos y supuestamente hay otros ocho que todavía están adentro”, detalló la guardaparque que fue convocada por la justicia como perito.

Sobre los supuestos ataques de estos carpinchos a perros y niños, Ale opinó: “Es algo ridículo, no hay forma que estos animales se pongan agresivos. Son herbívoros y pastorean para alimentarse”.

El desalojo generó divisiones a dentro del barrio cerrado y muchas familias criticaron la medida. Incluso, un grupo de jóvenes se organizó para ir a darles de comer.

“Este conflicto puede marcar un precedente”

“Contra el parque hay un country al lado del otro y todos tienen lagunas artificiales a los que llegan estos animales que son nativos y están protegidos por ley. Este conflicto puede marcar un precedente y el Estado debería intervenir para regular el tratamiento de la fauna en este tipo de espacios”, consideró la guardaparque.

“Este es el lugar natural de los carpinchos que llegan a través del arroyo. A estas lagunas también bajan aves acuáticas migratorias como cigüeñas, garzas y años atrás también llegaban cisnes”, agregó Ale.

Y concluyó: “Estamos planteando la posibilidad de trabajar una ordenanza en Berazategui sobre el manejo de animales en estos barrios cerrados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias