º C Mié 05 de agosto, 16:33 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista a la fiscal de la causa

Mataron de un disparo a uno de los carpinchos desalojados del country Abril

Uno de los animales que fue echado de la laguna del Club de Campo Abril en Berazategui fue asesinado de un disparo. La fiscal de la causa adelantó a este portal que ya solicitó una medida cautelar para que los carpinchos vuelvan a las instalaciones del country mientras se trabaja en una reubicación definitiva.

por Blanco Negro

07/07/2020

Carpinchos

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a Silvia Borrone, titular de la fiscalía descentralizada N°4 de Berazategui. La funcionaria judicial adelantó que por ahora no encontró delitos en el proceder de los administradores del country ya que habría sido la propia Dirección de Fauna provincial la que aconsejó “espantar” a los carpinchos ante una reproducción descontrolada de la especie.

“Desde el club de campo le solicitaron a la Dirección de Fauna que sacaran a los animales o que arbitrasen los medios necesarios para hacerlo se inició un expediente en esa dependencia. En marzo hubo una inspección en la que se verificó que eran unos 10 carpinchos, incluidos varias crías”, relató la fiscal.

Y continuó: “Fauna les informó que cómo ellos no tenían empresas registradas dedicadas a la captura y reubicación de esta especie que lo busque en forma privada. Luego existe un mail de la misma persona que hizo la inspección que sugiere espantar a los carpinchos hacia el campo lindante que es el Parque Pereyra Iraola. Eso es lo que terminaron haciendo los administradores del country”.

Ante estas evidencias, Borrone asegura que hasta ahora “no tiene delitos acreditados” por parte del country y consideró: “Lo que me parece es que hay un error muy grosero de la Dirección de Fauna y estoy con la investigación dirigida a un posible incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Los carpinchos desalojados a fines de abril siguen firmes contra el alambrado, con la vista fija en la laguna en la que se criaron. “El veterinario perito nos explicó que los carpinchos viven en familia pero ahora ha quedado una parte adentro y otra afuera. La misma Dirección de Fauna estableció que el lugar de reposo, refugio y bañado está dentro del country”, señaló la fiscal y agregó: “El Parque Pereyra podría ser un ámbito propicio para que desarrollasen su vida pero si se hubieran criado en forma silvestre”.

Sobre el hallazgo de uno de estos animales muertos, Borrone detalló: “El sábado por la noche apareció un carpincho con un tiro, todavía no está el resultado de la necropsia pero todavía no estaba en descomposición por lo que fue reciente. Presumimos que es uno de los desalojados porque estaba a 150 metros del resto del grupo”. Por esta situación se generó una nueva causa por caza furtiva de una especie protegida en una reserva provincial.

Ante la situación de vulnerabilidad del resto de los ejemplares que permanecen pegados al alambrado, Borrone solicitó al Juzgado de Garantías N°4 de Berazategui que dicte una medida cautelar para preservar la fauna. “Creo una solución provisoria podría ser que vuelvan a ingresar a la laguna hasta que Fauna determine una reubicación acorde para este grupo de carpinchos”, explicó

En forma extra oficial se supo que los carpinchos llegaron a la laguna del country porque un vecino los introdujo años atrás al igual que a una pareja de nutrias. Los vecinos de viviendas contiguas al espejo de agua empezaron a expresar molestia porque los animales se multiplicaron.

“De los zorros no tenemos ninguna denuncia, el foco de la investigación son los carpinchos que siguen parados atrás del alambrado desatendiendo su propia supervivencia. Están paralizados mirando la laguna”, detalló Borrone.

Y concluyó: “Tanto a Fauna como OPDS les solicite mediante oficio que adoptasen las medidas de su incumbencia en pos de la preservación de los animales, advirtiendo la vulnerabilidad en la que se encuentran. No me han respondido nada”.


Noticias relacionadas

  • Corooooona

    En un día récord, La Plata confirmó 289 nuevos casos de Covid-19

    El coronavirus no da tregua y luego de un lunes con cifras relativamente bajas se dio a conocer un número de contagios récord tanto a nivel nacional como en la ciudad.
    04/08/2020

  • Planta%20potabilizadora

    Lanzan una consulta pública virtual por la construcción de una nueva planta potabilizadora en Punta Lara

    La consulta pública virtual girará en torno a las obras de provisión de agua para La Plata, Berisso y Ensenada. Contempla la construcción de la Nueva Planta Potabilizadora, el Acueducto agua tratada a Parque San Martín y obras complementarias.
    05/08/2020

  • 1

    La madre de Facundo Astudillo Castro pidió que le devuelvan a su hijo “esté como esté”

    En las últimas horas la querella pidió la detención de cuatro policías. Considera que están involucrados en la desaparición forzada del joven, que fue visto por última vez el 30 de abril pasado.
    05/08/2020