º C Mié 05 de agosto, 16:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conflicto, denuncias y de todo un poco

La Agremiación Médica Platense no se rinde y presiona a IOMA, mientras se suman más opiniones

Concejales de distintos bloques escucharon a los médicos en conflicto. Desde la izquierda también expresaron una posición, más equidistante pero advirtiendo que la Agremiación realiza "prácticas extorsivas". Ayer, como publicamos en este medio, IOMA anunció que contratará a los profesionales sin la AMP como intermediaria, y la conducción de la UCR rechazó la decisión de las autoridades de la obra social.

por Blanco Negro

09/07/2020

A

La presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, junto a los presidentes de bloque de distintas fuerzas políticas y concejales oficialistas y opositores, se reunieron con autoridades de distintas entidades médicas en el marco del conflicto que vienen sosteniendo con el Instituto Médico Asistencial (IOMA), la obra social de los estatales bonaerenses.

“Expresamos nuestra preocupación por la actual situación que afecta a 300.000 afiliados que la obra social bonaerense tiene en la ciudad. Exhortamos al diálogo entre las partes y a buscar los carriles necesarios para dar solución a este conflicto”, dijo Cid.

La reunión fue realizada en el Salón Blanco municipal, y la presidenta del Concejo local afirmó: “Llevar este conflicto a esos niveles no le hace bien a ninguno de los sectores”, e instó a retomar los canales del diálogo entre las partes.

Desde el Colegio de Médicos señalaron: “Vemos con mucha preocupación lo que está pasando con la Agremiación Médica Platense. Hay que pensar en la gente en este momento, que si tiene una dolencia no se puede atender. Estamos pidiendo sensatez”.

“Venimos a pedirles a ustedes como cuerpo para que intercedan y eleven nuestro reclamo para que reflexionen, para que prime la cordialidad y el diálogo”, agregaron.

Estuvieron presentes Jorge Varallo, Presidente de la Agremiación Médica Platense; Jorge Mazzone, Presidente del Colegio de Médicos Distrito I, y su secretario general, Julio César Moreno; Javier Rodríguez, Presidente de la Sociedad Platense de Anestesiología, Eduardo Martiarena, Presidente CEMIBO; los presidentes de bloque: de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul; del Frente de Todos, Cristian Vander; y del GEN, Gastón Crespo; el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Javier Mor Roig, el vicepresidente segundo, Ariel Archanco; el presidente de la comisión de salud, Guillermo Cara; y la asesora en Relaciones Institucionales e Internacionales de la comuna, Rosario Castagnet.

Cabe señalar que mientras ayer se desarrollaba la reunión el titular de IOMA, Homero Giles, anunciaba el corte del convenio con la Agremiación Médica Platense en una conferencia de prensa de la que participaba el ministro de Salud, Daniel Gollán. Los detalles podés conocerlos leyendo la nota que publicó este medio: En un salto hacia adelante, IOMA le pagará a profesionales de la salud sin intermediar con la AMP .

Esta tarde, el docente y dirigente del Nuevo MAS La Plata, Eric “Tano” Simonetti, explicó el punto de vista de ese partido sobre el conflicto.

“Está cruzado por intereses de diverso tipo. Por un lado los médicos vienen reclamando hace meses que IOMA les aumente el pago de sus consultas y les pague las enormes deudas que tienen con ellos, pero en enero IOMA prorrogó el monto de lo que cobra un médico, que comparado a lo que pagan las obras sociales privadas, termina siendo muy bajo. Esto genera un desincentivo para los médicos a trabajar con IOMA y redundó muchas veces en cobros por encima del bono, una decisión que se tomó de forma unilateral por la Agremiación”, señaló.

Luego añadió: “Por otro lado IOMA denunció una sobrefacturación de los bonos por parte de un sector de médicos y a la Agremiación Médica de ser parte de ese fraude. Claramente una cosa son los médicos, trabajadores que viven de su atención y otra una corporación como la Agremiación que en general representa los intereses de forma corporativa y no desde el punto de vista de la defensa y el cuidado de la salud pública”.

En cuanto a los últimos acontecimientos, el dirigente manifestó que “la semana pasada el conflicto escaló cuando la Agremiación realizó una caravana de autos con médicos y esta semana un paro de 48 horas donde convocó a no atender a los afiliados de IOMA. Ayer el gobierno de Kicillof respondió con la anulación del convenio que IOMA tiene con la Agremiación y la habilitación para que los médicos se anoten de forma directa en IOMA sin el intermediario de la Agremiación. Por eso la AMP está presionando a los médicos con quitarle la afiliación a su entidad a quienes se anoten para atender por IOMA, provocando además que se sumen a esta extorsión otras entidades como los psiquiatras”.

El referente docente y dirigente de la izquierda puntualizó que “en toda esta pelea entre la Agremiación y IOMA los perjudicados somos los miles de trabajadores afiliados y a los médicos que atienden por IOMA y quieren seguir haciéndolo a pesar de la miseria que les pagan y de la extorsión que la Agremiación está haciendo. Es gravísimo que en medio de la situación de emergencia sanitaria producto de la pandemia se esté jugando y poniendo en peligro la atención médica de los trabajadores por un lado y desde el Estado no se les pague a los médicos lo que corresponde. Todo indica que con esta medida el Estado se estaría ahorrando miles de pesos, lo que en criollo se llama ajuste, una reducción significativa del presupuesto en salud. Denunciamos la actitud extorsiva de la Agremiación así como la decisión del gobierno que no soluciona el problema de los miles de afiliados y además utiliza el dinero del IOMA para subsidiar a las clínicas privadas.”

En cuanto a las exigencias que tienen desde su sector, Simonetti planteó que “desde el Nuevo MAS exigimos que el gobierno tome medidas de forma urgente para que se restablezca la atención médica de todos los afiliados de IOMA y planteamos que la única solución de fondo para este grave problema, y para hacer frente a la pandemia, es la unificación del sistema de salud en manos del Estado. Hay que terminar con la salud como un negocio privado, por un lado, pero tampoco se trata de estatizarlo para que esté en manos de funcionarios que toman medidas que en términos prácticos buscan ajustar los ‘gastos’ del IOMA y no aumentar sus fondos para mejorar la atención de sus afiliados. Por eso una estatización que pague salarios dignos a los médicos y garantice una buena atención a la población sólo puede hacerse bien si está gestionada por los propios trabajadores de la salud y los sindicatos. Además para que mejore todo el sistema de salud se requiere un fuerte shock de inversión que implica meter la mano en el bolsillo de los que más tienen, los empresarios millonarios y banqueros”.


Noticias relacionadas

  • Ernesto-sanz

    Ernesto Sanz brindará una conferencia virtual organizada por la Facultad de Derecho

    La charla es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Formará parte del ciclo de Conferencias "Hablemos de Justicia actual y futura".
    05/08/2020

  • 2

    Kicillof participó de la puesta en marcha del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó hoy de la puesta en marcha del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante videoconferencia desde la Quinta de Olivos. Lo acompañaron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.
    05/08/2020

  • 1

    La madre de Facundo Astudillo Castro pidió que le devuelvan a su hijo “esté como esté”

    En las últimas horas la querella pidió la detención de cuatro policías. Considera que están involucrados en la desaparición forzada del joven, que fue visto por última vez el 30 de abril pasado.
    05/08/2020