sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Cultura | 12 jul 2020

Viven en La Plata

Hablado por senegaleses, un video repasa en pocos minutos cómo es ser migrante e indocumentado

El video es corto y muestra momentos cotidianos de los trabajadores senegaleses. Les falta manejar nuestro idioma, acceder a su DNI, techo y trabajo digno, pero empezaron a organizarse. "Mientras el gobierno no saque un decreto para que podamos hacer nuestro documento, no hay manera", dice en off un integrante de esa comunidad.


En la ciudad de La Plata viven actualmente más de 200 ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad senegalesa y sólo el 10% tiene DNI, a pesar de que más de la mitad paga el monotributo. Ese dato fue revelado por la Coordinadora Migrante.

“La comunidad senegalesa en su mayoría trabaja en la venta ambulante, condición por la que muchas veces son perseguidos, violentados, recluidos y expulsados por el Estado. Si bien no hay datos exactos, se estima que en la Argentina viven cerca de 10 mil personas que componen la comunidad senegalesa”, señaló ese colectivo.

En el marco de la pandemia “son el eslabón más débil y es allí donde el gobierno debe implementar políticas públicas para garantizar su supervivencia”, advierten en un breve texto publicado en redes sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias