viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 13 jul 2020

Se agudiza el conflicto

Luego de una marcha de afiliados, el IOMA ratificó el fin del convenio con la AMP

Este lunes, afiliados y prestadores realizaron una movilización a la sede central de la obra social para pedir la normalización del servicio afectado por el conflicto con la Agremiación Médica Platense. Las autoridades del IOMA respondieron con un duro comunicado en el que confirmaron la decisión de terminar el convenio con la AMP.


Este lunes afiliados y distintas organizaciones realizaron una movilización a la sede central del IOMA en 46 entre 12 y 13. “Estamos obligados a aportar a una obra social que nos deja con nuestros hijos sin atención en medio de una pandemia de una emergencia de salud mundial”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Silvia Franco, titular de ONG “Ayúdame a Defender Nuestros Derechos” y fundadora del Observatorio Argentino de Discapacidad.

“Están todos los servicios cortados porque para todo se necesita la firma de un médico. El médico de mi hija me dijo que no me puede hacer las órdenes. Trato de hablar a IOMA, y no atienden. Mi hija tiene que hacerse análisis de bioquímicos y no nos está cubriendo nada. Tampoco pañales”, reprochó.

Luego de la movilización, las autoridades de IOMA emitieron un comunicado que asegura que “el conflicto con la Agremiación Médica Platense (AMP) no afecta en nada la normal prestación del servicio” y que “la obra social ofrece a las médicas y médicos la posibilidad de presentar su facturación por honorarios de manera directa, con un sistema más rápido”.

“El mensaje de que IOMA dejó sin cobertura al universo afiliatorio de la ciudad de La Plata, es falso. La obra social de las y los bonaerenses sólo está luchando contra una estafa y defendiendo los aportes y recursos de sus afiliadxs”, agrega el texto.

Luego del cese del convenio con la AMP, un universo importante de médicos decidió cortar la atención por IOMA y no utilizar el sistema de facturación directa. Lo mismo sucedió con distintas entidades profesionales y centros de salud que directamente comunicaron que se encuentra cortada la atención por la obra social.

Sobre esta situación, desde la obra social expresaron: “Son los médicos que se niegan a atender por IOMA quienes eligen a una corporación por encima de sus pacientes, ya que este Instituto de ningún modo atenta contra su legítimo derecho a agremiarse, al tiempo que les garantiza el pago de sus prestaciones con las mismas condiciones que antes”.

Y remarcaron: “No es responsabilidad de IOMA la decisión que tome cada profesional en cuanto a seguir atendiendo o no por la obra social, pero los convoca a no dejar sin atención médica a cientos de afiliados y afiliadas de la ciudad de La Plata. La obra social les garantiza el cobro de sus honorarios, sin intermediación, ingresando al sitio www.ioma.gba.gov.ar”.

Sobre el conflicto y la postura adoptada por la AMP, las autoridades de la obra social aseguraron que “la crisis se desató a partir de la decisión de IOMA de denunciar a 12 médicos que sólo en el mes de marzo facturaron sin documentación de respaldo, con planillas de atención que no se habían realizado y firmas falsificadas”.

Y reprocharon: “La AMP, en lugar de acompañar el planteo, alegó la imposibilidad de cumplir con el artículo 16 que la obligaba a hacerlo y en simultáneo montó una campaña pública para desviar el tema. Nunca estuvo en discusión la libre elección de prestadores contemplada en la carta orgánica de IOMA”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias