º C Mié 20 de noviembre, 01:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hoy desde las 19 en el Pasaje Dardo Rocha

Arbolito tocará gratis el domingo en La Plata por la “Semana de la Memoria”

La banda de Avellaneda brindará un espectáculo gratuito en el marco de las actividades que organiza por la Municipalidad, en un nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia argentina

19/03/2014

Arbolito

En el marco de las actividades que la Subsecretaría de Derechos Humanos la Municipalidad de La Plata organiza en el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, el grupo de Folk Rock de Avellaneda brindará un show el domingo a las 19 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Arbolito nació en 1997, en El Bolsón y se caracteriza por fusionar músicas folklóricas de la Argentina y Bolivia con ritmos de otros géneros como el rock y el reggae. La banda también se destaca por sus letras con un fuerte contenido social y por brindar frecuentemente espectáculos gratuitos.

La banda también puede ser considerada como una expresión cultural del Revisionismo histórico, que ha ganado terreno en la cultura argentina después de la crisis del 2001. En ese sentido, la banda toma su nombre de “Arbolito, el vindicador”, un texto de Osvaldo Bayer que reivindica las luchas aborígenes del siglo XIX en el contexto de las primeras “Campañas del Desierto”. El personaje histórico que parece corresponder al poético Arbolito de Bayer es Nicasio Maciel, un jefe ranquel que es conocido por haber lanceado y dado muerte a Federico Rauch en la Batalla de las Vizcacheras, en 1829.

El primer disco de la banda fue editado en 1998 bajo el nombre “Folklore”. Luego, le sucedieron “La mala reputación” (2000),
“La arveja esperanza”(2002), “Mientras la chata nos lleve” (2005), “Cuando Salga El Sol” (2007), “Despertándonos” y “Acá Estamos” (2012).

Por otra parte, para conmemorar esta fecha, la Municipalidad ha trazado el “Circuito de la Memoria de la Ciudad de La Plata”, que incluye la Casa Mariani-Teruggi, la Plaza Islas Malvinas, el Museo de Arte y Memoria, el Pozo de Arana, el “Mausoleo de detenidos-desaparecidos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” y las “Baldosas Blancas por la Memoria”. Se trata de la difusión de determinados sitios que invitan a la reflexión y a la comprensión de los sucesos de la última dictadura cívico-militar.


Arbolito - Baila Baila


Noticias relacionadas

  • Z%20

    El diputado Avelino Zurro le ganó una pulseada al ministro de Educación bonaerense, Sánchez Zinny

    La discusión se dio en torno al dictado del tercer año del Profesorado con orientación en Biología en la ciudad de Lincoln. Desde la Jefatura Distrital habían decidido no habilitar la inscripción, pero Zurro intervino en defensa de los cursantes.
    18/11/2019

  • Ch

    Los ex intendentes le dieron la espalda al Jefe Comunal reelecto de Chacabuco por la emergencia económica

    El jefe comunal de Juntos por el Cambio, Víctor Aiola, había invitado a los ex intendentes de Chacabuco para que lo acompañaran en la declaratoria de la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Distrito. “No pienso avalar medidas contra los trabajadores municipales ni recortes contra los más vulnerables”, declaró el ex intendente y ex legislador peronista Darío Golía.
    18/11/2019

  • Ipeba

    “Pensando una provincia integrada e integral para el desarrollo” lanzan un instituto sobre políticas públicas

    El jueves 21 de noviembre se presentará en La Plata el Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires (IPEBA), con el apoyo de diversas figuras académicas, gremiales y políticas.
    18/11/2019