º C Lun 20 de enero, 09:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hoy desde las 19 en el Pasaje Dardo Rocha

Arbolito tocará gratis el domingo en La Plata por la “Semana de la Memoria”

La banda de Avellaneda brindará un espectáculo gratuito en el marco de las actividades que organiza por la Municipalidad, en un nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia argentina

19/03/2014

Arbolito

En el marco de las actividades que la Subsecretaría de Derechos Humanos la Municipalidad de La Plata organiza en el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, el grupo de Folk Rock de Avellaneda brindará un show el domingo a las 19 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Arbolito nació en 1997, en El Bolsón y se caracteriza por fusionar músicas folklóricas de la Argentina y Bolivia con ritmos de otros géneros como el rock y el reggae. La banda también se destaca por sus letras con un fuerte contenido social y por brindar frecuentemente espectáculos gratuitos.

La banda también puede ser considerada como una expresión cultural del Revisionismo histórico, que ha ganado terreno en la cultura argentina después de la crisis del 2001. En ese sentido, la banda toma su nombre de “Arbolito, el vindicador”, un texto de Osvaldo Bayer que reivindica las luchas aborígenes del siglo XIX en el contexto de las primeras “Campañas del Desierto”. El personaje histórico que parece corresponder al poético Arbolito de Bayer es Nicasio Maciel, un jefe ranquel que es conocido por haber lanceado y dado muerte a Federico Rauch en la Batalla de las Vizcacheras, en 1829.

El primer disco de la banda fue editado en 1998 bajo el nombre “Folklore”. Luego, le sucedieron “La mala reputación” (2000),
“La arveja esperanza”(2002), “Mientras la chata nos lleve” (2005), “Cuando Salga El Sol” (2007), “Despertándonos” y “Acá Estamos” (2012).

Por otra parte, para conmemorar esta fecha, la Municipalidad ha trazado el “Circuito de la Memoria de la Ciudad de La Plata”, que incluye la Casa Mariani-Teruggi, la Plaza Islas Malvinas, el Museo de Arte y Memoria, el Pozo de Arana, el “Mausoleo de detenidos-desaparecidos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” y las “Baldosas Blancas por la Memoria”. Se trata de la difusión de determinados sitios que invitan a la reflexión y a la comprensión de los sucesos de la última dictadura cívico-militar.


Arbolito - Baila Baila


Noticias relacionadas

  • Hector-negri

    Diego Rovella: "La democracia pierde con Héctor Negri a uno de sus jueces más prestigiosos"

    "Lamentamos el fallecimiento del Doctor Héctor Negri, quien en su larga trayectoria judicial dejó bien alto los valores democráticos y republicanos durante su notable actuación dentro de Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. La democracia pierde a uno de sus jueces más prestigiosos", señaló el diputado de la UCR/Cambiemos Diego Rovella.
    17/01/2020

  • Negri

    Murió el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri y se abrió una vacante en el máximo tribunal

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia falleció anoche en La Plata. Ocupaba el máximo tribunal desde el retorno de la democracia y lo presidió en cuatro oportunidades.
    17/01/2020

  • Autopista

    Cooperativistas de La Plata informaron que llegaron a un "ajustado acuerdo" con el municipio

    El viernes comunicaron: "Con mucha predisposición al diálogo y mucha voluntad, hoy los cooperativistas aceptan un escaso aumento del 7% que prácticamente no modificará en nada al bajísimo ingreso que cada trabajador de las cooperativas tiene para llevar a las mesas de sus familias".
    18/01/2020