º C Jue 06 de agosto, 10:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cuestionamientos del MST

La izquierda denuncia que un convenio permitirá "cyber vigilar" a los estudiantes universitarios

La dirigente del MST - FIT Unidad, Celeste Fierro, acusó al gobierno nacional de avanzar con un sistema de "cyber-vigilancia" hacia los estudiantes universitarios. La denuncia hace referencia a un convenio firmado por los Ministerios de Educación y del Interior con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la implementación de un "software que permite garantizar la identidad de los estudiantes al momento de ser evaluados a distancia".

por Blanco Negro

16/07/2020

Estudiantes

La dirigente del MST Celeste Fierro presentó un pedido legal de informe al CIN junto a organizaciones estudiantiles y docentes universitarios respecto a la firma de un convenio entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación para implementar un sistema de validación de identidad de los estudiantes universitarios al momento de rendir un examen a distancia.

“El convenio firmado es bochornoso: financian un programa de vigilancia en exámenes mientras millones de pibes no tienen acceso ni a una computadora. Viola los derechos de privacidad de estudiantes, cruzando sus datos con el RENAPER y obliga a la docencia a ejercer esa maniobra que bordea la ilegalidad. Las prioridades educativas son claras: vigilar y marginar”, acusó Fierro.

Este miércoles, los Ministerios de Educación y del Interior firmaron con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un convenio para la implementación de un software que posibilita garantizar la identidad de los estudiantes al momento de ser evaluados a distancia en el contexto del aislamiento social por la emergencia sanitaria.

“Desde hoy estará a disposición de todos en un hecho que asegura y garantiza un nombre y un derecho para todos nuestros estudiantes universitarios”, celebró en la presentación el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

“Esta validación de identidad, apoyada en el Registro Nacional de las Personas, nos da una fidelidad del 99,9 por ciento con una simple foto”, describió el titular del Ministerio del interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El desarrollo del Sistema de Información Universitaria del CIN podrá comenzar a ser utilizado a partir del segundo cuatrimestre.

Sin embargo, desde el MST consideran la medida como un avance en la “cyber vigilacia” de los estudiantes. “Esto no es nuevo. En Córdoba, Hugo Jury pagó la costosa licencia del software ‘Respondus’ para grabar a estudiantes mientras rinden, o Larreta, que recusó la orden de un juez que exigía remediar la falta de conectividad en las villas porteñas”, señaló Fierró.

Y cuestionó: “Priorizan una digitalización excluyente, excusándose en la excepcionalidad de la cuarentena para tomar decisiones inconsultas y marginar estudiantes. Rechazamos esta orientación de Trotta y el CIN y preparamos más acciones legales”.


Noticias relacionadas

  • Igualdad

    La paridad de género ya es obligatoria para las entidades sin fines de lucro: clubes, ONGs y otras asociaciones

    Se publicó esta mañana en el Boletín Oficial la Resolución 34/2020 de la Inspección General de Justicia, que garantiza igualdad entre varones y mujeres en la conducción de las entidades.
    05/08/2020

  • Medico%20banco%20provincia1

    La Plata: un médico salió a pedir distanciamiento frente al Banco Provincia y terminó decepcionado

    Un profesional de la salud intentó concientizar sobre la necesidad de respetar el distanciamiento a los clientes que esperaban para ingresar a la casa matriz del Banco Provincia, en calle 6 entre 46 y 57. La respuesta de la gente no fue la que esperaba.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020