º C Jue 06 de agosto, 10:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Silvia González Ayala

Una reconocida infectóloga afirmó que La Plata “debe dejar de ser considerada parte de AMBA”

La profesora titular Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y consultora el Hospital de Niños de La Plata, Silvia González Ayala, habló sobre la evolución de la pandemia y consideró que el Gran La Plata debería administrarse con otros criterios a los del Conurbano. Además dijo que se debe concientizar sobre la “responsabilidad individual”.

por Blanco Negro

16/07/2020

Ayala

“Cuando el virus circula en poblaciones con las necesidades básicas insatisfechas es muy difícil de controlar. Es un contexto muy preocupante, la mayoría de estas personas tiene trabajo informal y ahora no tiene ingresos. La realidad del Conurbano es muy acuciante y la pandemia desnuda esta situación”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Silvia González Ayala.

Sobre la continuidad de la cuarentena, la reconocida infectóloga que en más de una oportunidad asesoró al gobierno provincial señaló: “No se pueden tomar medidas que no se van a respetar, los casos siguieron aumentando a pesar del confinamiento porque el virus está entre nosotros y circulando. Mantener la Fase 1 sería insostenible por la desobediencia cívica, la sociedad no aguanta más. Está la salud física, la salud mental y ni hablar de la economía”.

“La gente ya sabe que de 10 que se infectan 8 no tienen síntomas o tienen síntomas menores. Los que presentan cuadros graves son los más vulnerables. La mayoría de las personas conocen a alguien que se infectó y saca sus conclusiones”, remarcó González Ayala.

Por otra parte, la titular de la cátedra de Infectología en la facultad de Medicina de la UNLP opinó que se debe “descentralizar el manejo de la cuarentena porque no es la misma la situación de todos los municipios incluso los del AMBA”.

Y reforzó: “Además en La Plata debemos plantear claramente que no formamos parte del AMBA. El Gran La Plata es un subgrupo poblacional que no tiene tanta interacción con el Conurbano. Nuestro tráfico es esencialmente con Capital Federal. Para la epidemia del sarampión La Plata no fue considerada AMBA y no se aplicó la vacuna cero para chicos de seis meses. Creo que todos los sectores de la ciudad deberían plantear esto”.

La especialista consideró que “se debe apelar a la responsabilidad individual y concientizar sobre la necesidad de cuidarnos, sobre todo en los barrios populares”.

“En el hemisferio norte se están dando rebrotes, hay segundas y terceras olas. Hay que estar muy alertas y apelar a la única herramienta que tenemos que es el cuidado personal, algo que en Argentina no está muy desarrollado”, dijo y advirtió: “Si cada persona no se cuida los contagios seguirán en aumento. La consigna debe ser ‘me cuido yo, cuido a mi familia y cuido a mi comunidad’”.

“Hay que reforzar mucho la concientización. De diez personas 3 o 4 no se tapan la nariz o se sacan el tapaboca para hablar por teléfono. Tampoco respetan el distanciamiento. Esas son las pequeñas cosas que debemos mejorar”, remarcó González Ayala.

A pesar del hartazgo con el confinamiento, la infectóloga aseguró que “arrancar la cuarentena temprano fue muy útil porque se trabajó para mejorar la capacidad de atención”, y destacó: “Se sumaron muchas camas, se compró mucho equipamiento y se construyeron 12 hospitales modulares. En lo que fallamos fue en la detección temprana para cortar las cadenas de transmisión. Esos casos que se escaparon generaron el efecto bola de nieve”.


Noticias relacionadas

  • Igualdad

    La paridad de género ya es obligatoria para las entidades sin fines de lucro: clubes, ONGs y otras asociaciones

    Se publicó esta mañana en el Boletín Oficial la Resolución 34/2020 de la Inspección General de Justicia, que garantiza igualdad entre varones y mujeres en la conducción de las entidades.
    05/08/2020

  • Medico%20banco%20provincia1

    La Plata: un médico salió a pedir distanciamiento frente al Banco Provincia y terminó decepcionado

    Un profesional de la salud intentó concientizar sobre la necesidad de respetar el distanciamiento a los clientes que esperaban para ingresar a la casa matriz del Banco Provincia, en calle 6 entre 46 y 57. La respuesta de la gente no fue la que esperaba.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020