º C Jue 06 de agosto, 07:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El ministro adelantó una “apertura gradual”

Gollan destacó una “fuerte reducción de la cantidad de casos que derivan en terapia intensiva”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió a la continuidad del aislamiento y realizó algunos anticipos de los anuncios que encabezará este viernes el presidente Alberto Fernández. Además, destacó con optimismo la baja en la cantidad de casos de Covid-19 que llegan a terapia intensiva.

por Blanco Negro

17/07/2020

Gollan

“La reapertura será gradual y con mucha responsabilidad porque, si se liberan actividades para 16 millones de personas al mismo tiempo, las interacciones que se van produciendo generarán contagios masivos”, aseguró a FM La Patriada el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.
“La situación es de mucha cautela ante anuncios que conoceremos hoy y que implicarán alguna actividad superior de movilidad de gente, lo que apareja más contactos entre contagiados y personas sanas”, advirtió el funcionario y aclaró que “si se advierte que se empieza a disparar la curva se volverá hacia atrás con las aperturas”.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense señaló que, desde el 1° de julio, cuando se dispuso la cuarentena estricta, se trabajó para “reforzar más la estructura sanitaria”, detalló que se agregaron camas al sistema y se incrementaron los testeos de casos “buscando mitigar contactos entre los enfermos y otras personas”.
En ese sentido, detalló que se registra un crecimiento de casos de pacientes contagiados “a quienes no se detecta en el sistema porque no consultan debido a que no tuvieron síntomas o sólo tuvieron una febrícula o un dolor leve de garganta”.
Eso hace que tengamos una cantidad de casos que no conocemos pero que en testeos masivos de anticuerpos aparecen”, contó y puso como ejemplo que en barrios populares como Villa Azul se encontró a “mucha gente que tiene inmunidad y no se enteró”.
Como dato alentador, Gollan subrayó una “fuerte reducción de la cantidad de casos que derivan en terapia intensiva” y comparó: “En abril o mayo, el 12% de los pacientes necesitaba cama de terapia, ahora es el 2 o 3% y descendiendo”. Además, contó que hay “menos fallecidos en el país por causas respiratorias que en otros años” gracias a la cuarentena y las medidas de prevención.

La explicación sobre la baja de casos que llegan a terapia intensiva estaría relacionada con el perfil de los nuevos infectados, ya que el 75% de las personas que contrajeron el virus en las últimas semanas tiene entre 25 y 50 años. También se debería a la evolución de los tratamientos gracias a la experiencia desarrollada en este tiempo.

.
“En base a ello, estamos recalculando el tiempo de un supuesto colapso y haciendo todo para que no llegue. En toda la provincia la disponibilidad de camas de terapia intensiva es del 48% y del 40% en el AMBA”, detalló.

“Pese a que no hay que tirar manteca al techo, tenemos cantidad de camas suficientes para ir bancando la situación. Si vemos que se vuelven a disparar los casos, ese será nuestro principal criterio de alarma”, adelantó el funcionario.


Noticias relacionadas

  • Igualdad

    La paridad de género ya es obligatoria para las entidades sin fines de lucro: clubes, ONGs y otras asociaciones

    Se publicó esta mañana en el Boletín Oficial la Resolución 34/2020 de la Inspección General de Justicia, que garantiza igualdad entre varones y mujeres en la conducción de las entidades.
    05/08/2020

  • Medico%20banco%20provincia1

    La Plata: un médico salió a pedir distanciamiento frente al Banco Provincia y terminó decepcionado

    Un profesional de la salud intentó concientizar sobre la necesidad de respetar el distanciamiento a los clientes que esperaban para ingresar a la casa matriz del Banco Provincia, en calle 6 entre 46 y 57. La respuesta de la gente no fue la que esperaba.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020