sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 20 mar 2014

Por pedido de Obama

Uruguay recibirá por dos años a cinco reclusos de la cárcel de Guantánamo

El presidente de Uruguay, José Mujica, aceptó el pedido de su par de Estados Unidos, Barack Obama, de albergar por dos años a cinco presos recluidos en Guantánamo, la cárcel estadounidense ubicada en Cuba.


La estrategia forma parte del plan norteamericano para cerrar la prisión y distribuir a los reclusos en varios países, según informó el semanario Búsqueda, en base a fuentes de Presidencia.

Según la prensa, Obama realizó este planteo a Mujica a través de emisarios, como parte del plan para cerrar la cárcel de Guantánamo y distribuir los reclusos en una docena de países distintos.

La condición es que los presos permanezcan dos años y no crucen las fronteras.

Según Búsqueda, Mujica aceptó el pedido después de hacer consultas y enviar emisarios a Estados Unidos y Guantánamo, e incluso discutió el asunto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y ambos coincidieron en apoyar la idea.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llamó a Mujica el lunes 17 para agradecerle que hubiera decidido aceptar la propuesta, según informa el semanario, que agrega que ambos mandatarios podrían reunirse antes del fin de junio.

Guantánamo es una prisión de máxima seguridad ubicada en Cuba que alberga a 155 presos sospechosos de terrorismo, la mayoría de ellos arrestados fuera de Estados Unidos, y sobre la que recaen numerosas denuncias por violaciones a los derechos humanos debido al trato degradante e inhumano que reciben los reclusos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias