jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 18 jul 2020

La Región entra en “Fase 3 escalonada”

Cómo sigue el aislamiento en La Plata, Berisso y Ensenada: los “SI” y los “NO” de la “cuarentena intermitente”

Luego de los anuncios nacionales, el gobierno bonaerense avanzó con los detalles de la nueva etapa que se extenderá entre el 20 de julio y el 2 de agosto. La Plata, Berisso y Ensenada seguirán en Fase 3, que ahora sumará algunas actividades que desde el 20 de marzo no estaban habilitadas.


En conferencia de prensa realizada desde Gobernación, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, hicieron un balance de la situación epidemiológica y brindaron detalles sobre las medidas que se tomarán en la nueva etapa del Aislamiento (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO).

“No estamos anunciando el fin de la cuarentena, hoy lo expresaron muy claramente el Gobernador y el Presidente”, advirtió el jefe de Gabinete y agregó: “Tenemos que ser muy cautos y precavidos, no hemos llegado a una nueva normalidad. El aislamiento social preventivo y obligatorio continúa en muchas localidades y distritos de la Provincia”.

Bianco retomó la definición de Kicillof en la Quinta de Olivos y aseguró: “Pasamos a una cuarentena intermitente, que no significa que se liberan actividades y servicios de forma permanente, sino que se trata de una etapa en la que se va a ir evaluando qué sucede con los contagios y la ocupación de camas en el sistema sanitario”.

Por su parte, Gollan detalló algunas de las medidas de ampliación y fortalecimiento del sistema de salud en los últimos meses. “Se entregaron 1132 respiradores, se aumentaron las camas de terapia de 883 a 2201 en hospitales públicos, ya se finalizaron 88 obras en hospitales y se incorporaron 3608 trabajadores al sistema de salud provincial”, precisó.

“Se continua mejorando el sistema de gestión para que ningún hospital esté al 100%, de manera que siempre contemos con una o dos camas disponibles en cualquier terapia”, reforzó.

Cómo sigue la cuarentena desde el lunes

Bianco anunció que en los 35 municipios que forman parte del Área Metropolitana, se implementará una “fase 3 escalonada” del ASPO, caracterizada por la apertura y habilitación de diferentes actividades y rubros en forma paulatina. Todas esas actividades deberán ser ejercidas bajo estricto protocolo de prevención.

A partir del lunes 20 de julio se pondrán en marcha todas las industrias manufactureras. En tanto, el miércoles 22 podrán reabrir comercios de cercanía y agencias de juego oficiales.

A partir del 27 se sumarán servicios inmobiliarios y de mudanza, servicios jurídicos, notariales de contaduría y auditoría, atención de profesionales de la salud, servicio de mantenimiento en hogares y de peluquería y estética.

Así quedan las fases

• Fase 3 (se mantiene con el mismo criterio que hasta el momento): Ingresan a dicha fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

• Fase 4 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En esos distritos estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

• Fase 5 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes en cada una de ambas semanas. Estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

Los SI y los NO de la nueva cuarentena

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias