º C Jue 06 de agosto, 09:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se harán testeos en busca de anticuerpos

Los vecinos del barrio José Luis Cabezas se ofrecieron como potenciales donantes de plasma

En los próximos días se realizará un testeo serológico para determinar qué porcentaje de los vecinos del barrio ubicado en el límite entre Berisso y Ensenada tiene anticuerpos específicos para el SARS-CoV2. Estos estudios se realizarán con fines científicos en distintos barrios populares que pasaron por brotes. Los vecinos del José Luis Cabezas propusieron crear un registro de potenciales donantes de plasma.

por Blanco Negro

18/07/2020

Barrio%20cabezas

El jueves se realizó el primer encuentro entre vecinos y vecinas del Barrio José Luis Cabezas que el mes pasado fue epicentro del brote de Covid-19 más importante de la Región. En la reunión se planificó cómo avanzar con una serie de jornadas para el testeo serológico y el estudio de la traza viral en varios barrios populares de la región, en el marco de un proyecto aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El objetivo es realizar estudios serológicos en diferentes grupos poblacionales para la detección de anticuerpos en la sangre específicos del coronavirus. Esto servirá para establecer diferentes marcadores epidemiológicos.

La investigación busca caracterizar la circulación viral, identificando a pacientes que hayan cursado la enfermedad de manera asintomática, los niveles de protección inmunológica adquirida como consecuencia de la circulación viral, y finalmente, la población que teniendo anticuerpos sea identificada como “potencial donante de plasma”.

Asimismo, los datos que surjan serán útiles para aportar en el diseño de las futuras estrategias de vacunación contra SARS-CoV2. La presencia de anticuerpos específicos no permite descartar la presencia del virus ni la imposibilidad de una nueva infección, por eso en este contexto, los resultados obtenidos estarán dirigidos fundamentalmente al estudio de la seroprevalencia en esas poblaciones.

“El testeo que se realiza en esta ocasión es diferente al análisis por PCR que se hace a partir de muestras por hisopado para diagnóstico de la enfermedad, por identificación de material genético del virus. En este caso, se trata de un estudio de seroprevalencia o sero-conversión, que mediante un análisis en muestras de sangre, verificará si la persona ha desarrollado anticuerpos como consecuencia de una exposición previa al virus, contando a partir de los 10 a 14 días anteriores al testeo”, explicó el GrupoCovid Exactas, Guillermo Docena.

“Pretendemos encarar un proceso participativo en donde la comunidad sea protagonista y no sólo un sujeto de estudio. Estamos involucrando a las y los vecinos en el diseño, la ejecución y la devolución de los resultados. De hecho, fueron los propios referentes del barrio quienes propusieron, a partir de estos testeos, realizar un registro de posibles donantes de plasma, lo que demuestra la solidaridad y el compromiso del barrio, luego del exitoso abordaje y contención de la crisis sufrida semanas atrás por parte del estado”, destacó Guido Mastrantonio, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas.

Se espera testear a cerca de 300 habitantes del José Luis Cabezas. La tarea demandará aproximanente de tres a cuatro jornadas. Las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, un equipo de estudiantes, graduados, docentes y no docentes voluntaries de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP, realizará el trabajo conjuntamente con referentes de la comunidad y con la participación y apoyo de la Municipalidad de Ensenada y la Región Sanitaria XI.

En este mismo barrio, las Brigadas Sanitarias Ramona Medina fueron convocadas por el Ministerio de Salud para participar de las acciones iniciales de contención del brote en dicho barrio que llevaron adelante junto a los municipios de Ensenada y Berisso, que implicaron el cierre parcial del barrio y su reapertura luego de controlada la situación.


Un trabajo conjunto

Para el testeo serológico y el estudio de la traza en el barrio que llevará adelante se cuenta con la participación, la logística y aporte de elementos de protección personal de diferentes grupos e instituciones.

Las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, el Laboratorio de Salud Pública y GrupoCOVID Exactas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el Municipio de Ensenada y el Ministerio de Salud bonaerense. También se cuenta con aportes en insumos, entregados por la Fundación Bioquímica Argentina.


Noticias relacionadas

  • Igualdad

    La paridad de género ya es obligatoria para las entidades sin fines de lucro: clubes, ONGs y otras asociaciones

    Se publicó esta mañana en el Boletín Oficial la Resolución 34/2020 de la Inspección General de Justicia, que garantiza igualdad entre varones y mujeres en la conducción de las entidades.
    05/08/2020

  • Medico%20banco%20provincia1

    La Plata: un médico salió a pedir distanciamiento frente al Banco Provincia y terminó decepcionado

    Un profesional de la salud intentó concientizar sobre la necesidad de respetar el distanciamiento a los clientes que esperaban para ingresar a la casa matriz del Banco Provincia, en calle 6 entre 46 y 57. La respuesta de la gente no fue la que esperaba.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020