º C Lun 10 de agosto, 05:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El poder de la palabra

El Hospital Rossi armó un protocolo para que nadie muera por coronavirus en soledad

"La muerte por Covid es muy solitaria y eso impacta en el paciente y en el proceso de duelo de la familia", explicó a Télam la directora del centro de salud, Cecilia Jaschek.

por Blanco Negro

18/07/2020

W

La funcionaria sostuvo que “tampoco hay velorio que es un ritual cultural, que es parte de la sanación del duelo”.

El hospital Rossi fue el primer hospital de la provincia de Buenos Aires en crear un Servicio de Cuidados Paliativos para acompañar a los enfermos terminales en sus casas, buscando aliviar su dolor con medicina para retrasar al máximo la pérdida de autonomía y con el fin de que el paciente muera en su casa, junto a sus afectos, sus mascotas, los olores y sonidos de sus hogares.

El equipo de este servicio visita a estos pacientes terminales, dialogan con ellos y sus familiares.

Los pacientes críticos de coronavirus permanecen días aislados e intubados en una sala de terapia intensiva en la que el personal médico ingresa para controlar síntomas, y tratan de estar el menor tiempo posible en la habitación para evitar el contagio.

Esos pacientes no reciben visitas, en la mayoría de los casos sus familiares, por ser contacto estrecho, cumplen aislamiento en sus casas y tampoco pueden presentarse a oír el parte médico diario, que debe brindarse por teléfono.

La muerte en general encuentra solos a esos pacientes, pero Cecilia Jaschek cambió eso en el hospital que dirige. Vale aclarar que la directora del Rossi, antes de ocupar ese cargo fue durante años jefa del Servicio de Cuidados Paliativos. Por eso impulsó el debate de un protocolo por el cual los últimos minutos de esa persona no transcurran en soledad.

“En los minutos finales de esa vida, un acompañante entrenado se cambia, se viste con el equipo de protección personal e ingresa a la terapia para que no se dé en soledad esa partida”, explicó Jaschek.

Por último, aclaró que se sigue un riguroso protocolo y que si bien no se puede abrazar al moribundo dijo con emoción que “hablar sí se puede y la palabra viene a llenar de afecto al paciente en el final de su vida”.


Noticias relacionadas

  • O

    Sigue abierta la convocatoria para autores de textos de ciencia ficción y fantasía

    La convocatoria está dirigida a escritores de todo el país mayores de 18 años. Pueden presentar relatos de ciencia ficción y fantasía. Según se precisó dese el Municipio, "de las narraciones presentadas se seleccionarán 10 trabajos que integrarán una antología que será publicada por el sello editorial comunal".
    09/08/2020

  • 11

    ¿Bajará el precio de la leche?: precios, IVA y el reclamo de productores cooperativos

    “Sería muy interesante que nos emparejen con Hacienda y mercado de granos. Si se lleva la alícuota al 10,5%, los precios de la leche deberían bajar”, afirmó Juan Domingo Solá, presidente de la Cooperativa Tambera Las Cañitas en El Tío, Córdoba.
    09/08/2020

  • 2

    Desde Juntos por el Cambio acusan al gobierno de creer "que la educación es un gasto”

    “En El Frente de Todos están equivocados, creen que la educación es un gasto”, señalaron en un comunicado difundido este domingo. También acusan al gobierno nacional y provincial de "destrozar" a la educación pública.
    09/08/2020