º C Jue 06 de agosto, 09:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Yanina Lamberti

Piden adaptar las salitas sanitarias de La Plata para que brinden atención psicológica adecuada

La concejala del Frente de Todos Yanina Lamberti, solicitó al intendente Julio Garro que garantice los insumos necesarios para que los centros de atención primaria de la salud (CAPS) de La Plata puedan adaptar los consultorios para garantizar todas las terapias de salud mental que se estaban llevando a cabo.

por Blanco Negro

19/07/2020

Y

“El virus ha puesto en jaque a todo el sistema de salud pública, habiendo que adaptarlo a las nuevas exigencias para poder dar respuesta a las demandas de los y las vecinas. Nos parece fundamental entender y trabajar en pos de diagramar políticas públicas en salud mental acordes a las necesidades de la comunidad y del contexto en el que estamos inmersos”, manifestó la concejala Yanina Lamberti.

“Nos preocupa la situación de vaciamiento de las salitas de salud en la ciudad. La función que cumplen es importantísima, ya que allí se accede al sistema y se trabaja en detección temprana y prevención. La falta de previsión y adaptabilidad a este nuevo contexto de pandemia por parte del municipio deja sin este derecho a gran parte de la población”, agregó Lamberti.

También señaló: “Debido a ello, es importante que los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPs) puedan sostener no sólo los tratamientos psicológicos de las y las vecinas, que ya venían siendo tratadas previo a la pandemia, sino que puedan atender la demanda creciente de atención en los últimos meses y derivar, en caso que sea necesario, al segundo y tercer nivel de atención”.

“Sin embargo, muchos Centros de Atención Primaria en Salud no cuentan con los insumos básicos para poder garantizar la atención psicológica remota, no disponiendo de lugares específicos para la atención telefónica dentro del CAPs y/o teléfonos que funcionen con tal fin, para poder responder a las demandas de atención y realizar las llamadas sin obstaculizar el resto de las actividades del centro de atención”, comentó Lamberti.

Y agregó: “En virtud del desmantelamiento que observamos en los CAPs de la ciudad de La Plata, es que solicitamos al intendente Julio Garro, a través de Secretaría de Salud, el compromiso de arbitrar los medios e insumos necesarios para que la atención psicológica en los Centros de Atención Primaria se pueda desarrollar de forma remota mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se adapten los consultorios psicológicos a este nuevo contexto y que puedan continuar desarrollándose los tratamientos”.

“El acceso a la salud mental es un derecho humano consagrado y reconocido, que el estado en cada una de sus instancias debería garantizar. Por ello es que observamos con preocupación el vaciamiento en lo referido a las políticas y los insumos que el municipio de La Plata debería contemplar para atender esta demanda creciente en un contexto tan complejo como es el de la pandemia”, concluyó la concejala.

Noticias relacionadas

  • Igualdad

    La paridad de género ya es obligatoria para las entidades sin fines de lucro: clubes, ONGs y otras asociaciones

    Se publicó esta mañana en el Boletín Oficial la Resolución 34/2020 de la Inspección General de Justicia, que garantiza igualdad entre varones y mujeres en la conducción de las entidades.
    05/08/2020

  • Medico%20banco%20provincia1

    La Plata: un médico salió a pedir distanciamiento frente al Banco Provincia y terminó decepcionado

    Un profesional de la salud intentó concientizar sobre la necesidad de respetar el distanciamiento a los clientes que esperaban para ingresar a la casa matriz del Banco Provincia, en calle 6 entre 46 y 57. La respuesta de la gente no fue la que esperaba.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020