jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 jul 2020

En La Plata también puede haber pelea

En la UCR dudan que se realice la interna Posse vs. Abad, pero todos se preparan "por si acaso"

Maxi Abad, el presidente del bloque de diputados de JxC , anunció que va a ser candidato a presidente del comité provincia de la UCR. Enfrente tendrá al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Este último recibió el apoyo de Martín Lousteau. No obstante, una fuente aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que "es muy probable" que por la pandemia eviten la elección y haya "acuerdo o postergación". Y aclaró: "Todos se preparan por si acaso".


A nivel provincial los polos están integrados, por un lado, con Maxi Abad encabezando una posible lista que recibiría el apoyo de la corriente que lidera Miguel Bazze, y el de los dirigentes vinculados al ex vicegobernador Daniel Salvador.

En La Plata ese espacio tiene el aval de casi toda la Junta Central (a excepción del secretario general, Alejandro Caviglioni), donde se cuenta al sector de “Los turcos” (Claudio Frangul y Raúl Cadáa). Sergio Panella apoyaría también a ese sector, junto con el dirigente Fernando Gando.

El espacio que tiene más ganas de competir (“porque vienen desde atrás”, aseguran los bazzistas) es el de Gustavo Posse.

En La Plata el intendente de San Isidro es apoyado por Evolucion (la corriente de Lousteau) junto a “Cantera Popular” , referenciada por José (“el Chapa”) Andiarena, y la referente Julia Marcó, vocal de la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, este domingo un alto dirigente provincial vinculado a Daniel Salvador relativizó la convocatoria a internas. “Era una formalidad que había que cumplir. Pero es imposible asegurar que en medio de una pandemia como esta, que dificulta planificar algo tan grande como una elección, se realicen los comicios. Pondría en juego la salud de mucha gente, sobre todo de los mayores”, explicó.

Además, la fuente consultada dijo que “los de Posse vienen de atrás, y por eso quieren competir”, y consideró que “el escenario más probable es un gran acuerdo de unidad”.

La agencia Télam publicó una nota este domingo vinculada al tema. “Estos meses encuentran a Posse demasiado ocupado con la pandemia como para avanzar en su candidatura. Sin embargo los sectores que lo acompañan trabajan a toda máquina y él no oculta que ‘cuando llegue el momento’ buscará ‘la renovación mediante el voto del afiliado’”.

“Desde el primer segundo convocamos a la renovación ideológica, con vocación frentista. Pero Juntos por el Cambio pierde potencia con un radicalismo débil, manejado desde afuera, sin personalidad”, agregó el intendente, y afirmó: “Cuando pase la pandemia necesitamos que ese 40% que nos votó nos encuentre competitivos, por eso hay que renovar el radicalismo”.

Posse es de la idea de que el 11 de octubre, el día de la elección, “no debe ser una fecha fija, sino flexible”, porque dirigentes y militantes hoy están abocados a “la conmoción nacional” que provoca el coronavirus.

“Hay que sostener a JxC para construir alternativa y alternancia en la Argentina”, sostuvo Abad en diálogo con la misma agencia. “Tuvimos, tenemos y vamos a seguir teniendo diferencias, pero la unidad es estratégica”, agregó.

Entre sus propuestas mencionó “un programa interno con reglas de juego claras para definir candidaturas” con sus socios de JxC y “usar la tecnología en provecho propio”, con los usos nuevos que mostró las pandemia, para unir a una provincia muy extensa territorialmente.

“Pasamos de tener 11 intendentes (en 2015) a tener 32, crecimos en diputados y concejales y normalizamos la Juventud Radical”, planteó Abad sobre los últimos 4 años.

“En el sector que sostiene a Posse y plantea la renovación se ubican Federico Storani, Juan Manuel Casella y media docena de intendentes. Como novedad, Evolución, la fuerza porteña de Martín Lousteau, debutó en la provincia y coordina estrategias conjuntas con el sanisidrense”, detalló Télam.

“Debemos cambiar la lógica de construcción política de los últimos 4 años, no sólo cómo se discute el marco ideológico, sino también cómo se acompañan los liderazgos partidarios de la provincia”, señaló Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown y jefe de Evolución en Provincia.

Para el referente de Lousteau y el sector del radicalismo porteño referenciado en Franja Morada y cercano a Enrique “Coti” Nosiglia, “hubo una buena gestión de Vidal, pero el partido no aportó la suficiente”, mientras ahora aspiran a “un protagonismo como socio pleno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias