miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 21 jul 2020

Un modelo que crece

El Mercado Regional de La Plata tendrá un puesto específico de verduras agroecológicas

En el Concejo Deliberante avanza un proyecto que busca darle un lugar a la producción agroecológica en el Mercado Regional de La Plata. Actualmente, los quinteros que trabajan bajo este modelo más saludable y sustentable deben recurrir a redes de comercialización alternativas o resignarse a mezclar sus verduras con las que fueron producidas con agroquímicos.


“El proyecto plantea la apertura de un puesto destinado a la producción agroecológica de La Plata en el Mercado Regional. El objetivo es incentivar este modelo que está teniendo un crecimiento muy importante”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el concejal del Frente de Todos y autor de la iniciativa, Guillermo Cara.

Y destacó: “Cada vez más productores están haciendo la transición al modelo agroecológico y a su vez hay una mayor demanda. En este contexto se necesita un acompañamiento del Estado que ya se está dando a nivel provincial”.

El gobierno bonaerense ya lanzó un programa concreto para alentar este modelo de producción con un paquete tecnológico alternativo al tradicional que además fomenta la creación de empleo y el cuidado del ambiente.

Esta iniciativa contempla la creación de un registro de productores agroecológicos y otros que comenzaron la transición, una red de facilitadores, el fomento de circuitos de comercialización y la creación de una comisión asesora, entre otras medidas.

“Hay un pasaje porque este modelo es mucho más sano y además los agroquímicos están cada vez más caros porque son importados, por lo que también hay una cuestión de soberanía alimentaria. En la región, además gran parte de los floricultores se están reconvirtiendo a la producción hortícola y como arrancan de cero son mucho más permeables a la agroecología”, advirtió el concejal.

El proyecto para crear un puesto específico en el Mercado Regional está avanzado y es visto en forma positivo por el oficialismo. El expediente ya fue tratado en comisión y el próximo lunes habrá una reunión en la que participará el secretario de Desarrollo Comunitario municipal, Rogelio Blesa.

“Actualmente, los productores deben recurrir a circuitos de venta alternativos o comercializar en el Mercado Regional donde la verdura agroecológica se mezcla con el resto. El crecimiento exponencial de este modelo hace cada vez más necesario que sea contemplado en el Mercado Regional. En La Matanza hay una nave entera dedicada a la producción agroecológica y orgánica”, concluyó Cara.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias