viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 23 jul 2020

El balance de gastos de la Municipalidad de L

El Concejo aprobó la Rendición de Cuentas 2019: el detalles de las áreas sub y sobre ejecutadas

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el balance de gastos del municipio durante el año pasado. La rendición obtuvo el voto favorable de los 13 concejales de Juntos por el Cambio y de Gastón Crespo del GEN. Los 10 ediles del Frente de Todos la rechazaron con criticas por la sub ejecución en distintas áreas y la falta de documentación respaldatoria.


En una nueva sesión realizada en el Pasaje Dardo Rocha, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019, el balance del Mercado Regional y también del Ente Municipal.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández, fue la encargada de presentar los números antes de la votación. “El ejercicio 2019 presentó varias dificultades en cuanto al cumplimiento de las proyecciones macroeconómicas, realizadas al momento de hacer el Presupuesto. Se preveía una baja en la inflación, una leve caída del producto bruto interno y una estabilidad cambiaria. Estas proyecciones difirieron significativamente de lo sucedido”, recordó.

Durante el 2019, el municipio ejecutó un total de 10.655 millones de pesos y, aunque logró superar las metas de recaudación, terminó con un déficit de unos 700 millones de pesos, equivalente al 6% del presupuesto total.

La recaudación propia alcanzó los 5.389 millones de pesos, lo que representó el 55% de los recursos totales, y fue un 41% mayor a la del año anterior. Los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a $2.713 millones, un 42% superior a lo percibido en 2018.

Los recursos provinciales ascendieron a 4.194 millones de pesos, con una coparticipación de 2.713 millones de pesos como mayor componente. Este monto equivalió a un 42 por ciento por encima de lo percibido en 2018. Los recursos de origen nacional alcanzaron los 146 millones de pesos.

“Debido a los cambios en la estructura de las secretarías, así como a las fusiones y transferencias de responsabilidades se realizaron algunas modificaciones”, aseguró Fernández que además destacó una leve baja en el peso del gasto en salarios que demandó el 25% del total.

“Los gastos que se clasifican como servicios no personales entre los que se incluyen servicios básicos, mantenimientos de espacios públicos, recolección de residuos, etc, representan el 55%. En tanto los gastos en bienes de uso y consumo representan el 15 % del gasto”, detalló la edil oficialista.

En el repaso de los gastos de cada secretaría se evidenció una sub ejecución en áreas como Seguridad, Salud, Desarrollo Social y Producción. En cambio, el año terminó con mayor gasto del presupuestado en las secretarías de Gobierno; Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Coordinación Municipal y Economía.

Carla Fernández aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que la sub ejecución en algunas áreas se debió a que “distintas secretarías demandaron más fondos por los cambios en distintas variables presupuestadas”.

Desde el oficialismo explicaron estos puntos a partir de cambios administrativos como el traspaso del SAME desde Salud a Coordinación. En cuanto a la obra pública, detallaron que la mayor inversión llevó a cabo por medio del “Plan Vial” que devengó 630 millones.

Sobre la Secretaría de Gobierno, Fernández aseguró que “hubo un incremento de las demandas de los vecinos que se canalizaron mediante las solicitudes al 147 y por otro lado en los centros comunales”, y que además esta área “llevó adelante el mejorado de 2 mil calles de las distintas delegaciones de la ciudad".

Sobre el mayor gasto en Espacios Públicos y Gestión Ambiental que ejecutó 900 millones más de lo presupuestado. "Estos recursos se destinaron a la adquisición de 16.900 luces LED, con las que se llegó a colocar 38.200 luces de esta tecnología en todo el Partido. La Secretaría también llevó adelante la implementación del sistema de Contenerización de residuos”, explicaron.

Las críticas de la oposición

Los diez concejales del Frente de Todos votaron en contra de la Rendición de Cuentas y cuestionaron que a pesar de haber sido su cuarto año de gestión el gobierno de Julio Garro volvió a reorientar fondos por miles de millones de pesos respecto a planificado y que el presupuesto “volvió a ser un dibujo”.

Yanina Lamberti, aseguró que “se destinaron menos recursos a las áreas más sensibles del municipio” y que además hubo “falta de transparencia de todo el proceso al no presentar la documentación necesaria para auditar”.

“Desaprobamos esta rendición de cuentas ya que no se pudo contar con la información requerida ni el acceso a la documentación respaldatoria de muchos de los ítems. No tuvimos acceso a los balances trimestrales que nunca fueron publicados, planilla de entradas diarias, órdenes de pago, planillas de deuda contraída, libros de caja, diario y bancos, mayor y cuentas corrientes”, cuestionó.

“Asimismo nos preocupa que las Secretarías más sensibles, como son Salud, Desarrollo Social y Seguridad, entre otras, han sido notablemente sub ejecutadas. En el sentido opuesto se han sobre ejecutado los presupuestos de secretarias como “gobierno y comunicación al vecino” y “espacios públicos”. Secretarías que ya cuentan con crédito suficiente, además de mostrar poca apertura de nivel de gastos y escasa documentación de respaldo”, continuó.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz aseguró que por cuarto año consecutivo se sub ejecutaron los fondos presupuestados para Seguridad. “De los 1.142 millones que tuvo en 2019 sólo utilizó 463 millones. De los 40 vehículos programados no adquirió ni uno. De las 20 motos, tampoco”, dijo.

Y continuó: “De los 500 equipos de comunicación radial que tenía que adquirir en 2019, no compraron uno siquiera. De los 2.000 botones a antipático, colocaron 1.500. De las 10 casetas de Seguridad, sólo 5. Entonces, dónde están los $679 millones que ajustó en Seguridad en 2019”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias