º C Jue 06 de agosto, 09:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para tener "salida directa" a la playa

Denunciaron por “crímenes contra el medio ambiente” a un hotel de Cariló que se robó un médano entero

Desde el municipio de Pinamar formalizaron una denuncia penal por “crímenes contra el medio ambiente” contra el Hotel Torrecillas de Cariló por el presunto retiro de 250 m3 de arena, y desmantelar un médano entero para lograr una salida directa a la playa.

por Blanco Negro

25/07/2020

Hotel%20carilo

“De acuerdo al procedimiento de autorizaciones de refulados, que se rigen por una ordenanza, la administración del Hotel tramitó una autorización para mover arena que tenía tapando unos juegos de niños que tenían en su acceso a playa”, detalló Fabián de la Serna, de la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pinamar.

“Solamente tenían autorizado ese movimiento para mantenimiento de esa zona de juegos. Se trataban de menos de 30 m3 lo que tenían que mover. Se les hizo la aclaración de que no debían tocar otro metro de playa ni de duna”, aclaró el funcionario.

El viernes 17 de julio se constató que en la zona se encontraba una máquina trabajando en el movimiento de arena de sectores no autorizados por el permiso.

“Es allí cuando actuamos”, explicó De la Serna y sostuvo “Habían aplanado zonas del cordón dunícola que se encontraban en una recuperación notable. Inmediatamente actuamos administrativamente con lo que dispone el código de faltas”.

“Lo que se hizo se traduce en un daño grave al recurso de playa duna, la duna cumple un rol muy importante ya que defiende ante las crecidas o tormentas. Allí el agua de lluvia se reinfiltra como recarga de nuestra reserva subterránea de agua”, remarcó el secretario municipal.

Y aclaró: “Podemos entender que a veces, luego de una sudestada, el médano aumenta su tamaño y puede poner en peligro una estructura edilicia. En ese caso se pueden hacer trabajos de refulado previo análisis ambiental y consenso con el consejo asesor. Dicho esto está claro que lo que se hizo en esta oportunidad fue una salvajada”.

El intendente local, Martín Yeza, también expresó su repudio a través de las redes sociales. “Quiero agradecer el acompañamiento de la Sociedad de Fomento Cariló y que sepan que todo el equipo municipal va a estar trabajando hasta las últimas consecuencias para obtener la remediación del médano, que los responsables la paguen ante la justicia y que deban hacerse cargo de los daños y perjuicios civiles que surgieran”, aseveró.


Noticias relacionadas

  • Igualdad

    La paridad de género ya es obligatoria para las entidades sin fines de lucro: clubes, ONGs y otras asociaciones

    Se publicó esta mañana en el Boletín Oficial la Resolución 34/2020 de la Inspección General de Justicia, que garantiza igualdad entre varones y mujeres en la conducción de las entidades.
    05/08/2020

  • Medico%20banco%20provincia1

    La Plata: un médico salió a pedir distanciamiento frente al Banco Provincia y terminó decepcionado

    Un profesional de la salud intentó concientizar sobre la necesidad de respetar el distanciamiento a los clientes que esperaban para ingresar a la casa matriz del Banco Provincia, en calle 6 entre 46 y 57. La respuesta de la gente no fue la que esperaba.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020