º C Jue 06 de agosto, 07:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Durante una conferencia en Gobernación

Bianco cuestionó las “salidas saludables” en La Plata: “Nos parece mal que se sobrepasen los límites”

En una conferencia de prensa, el gobierno bonaerense actualizó la situación epidemiológica de la Provincia y dio a conocer los datos de los últimos días. El ministro de Salud, Daniel Gollan, señaló la necesidad de aplanar la curva de contagios y mostró una serie de placas. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se refirió a los municipios que avanzan con actividades no autorizadas por Provincia.

por Blanco Negro

27/07/2020

Bianco

El ministro destacó que actualmente se logró ampliar hasta 1948 las camas de terapia intensiva en el sector público pero advirtió que “si no va relacionado con una modulación en la cantidad de casos a lo sumo servirá para aguantar unos días más antes del colapso”, por lo que aseguró que “hay que trabajar en los dos aspectos”.

“Hay que seguir con las estrategias para intentar disminuir la cantidad de contagios. El virus siempre tratará de reproducirse y buscar nuevas poblaciones donde no haya gente inmunizada. Hasta ahora no hay ninguna publicación seria que demuestre que el virus haya bajado su virulencia. Se va esparciendo como una mancha de aceite a todos los conglomerados urbanos”, remarcó Gollan.

Por su parte, el viceministro Nicolás Kreplak detalló: “El promedio de casos de la semana pasada fue de 3.102 casos por día y la semana anterior había sido de 2327 casos. De una semana a otra hubo un aumento aproximado del 33%”, y advirtió: “Esto en perspectiva es un problema. El 3% de los casos termina en terapia intensiva y el 60% de ellos logran recuperarse. Si la tasa de crecimiento se mantiene la perspectiva es muy preocupante”.

El funcionario detalló que hace diez días la provincia tenía 746 pacientes en terapia intensiva por coronavirus y ahora ese número ascendió a 866. “Incrementamos 120 pacientes en UTI en diez días. El porcentaje de ocupación se mantuvo porque en julio incorporamos algo más de 500 camas de terapia intensiva con un esfuerzo enorme. Es indispensable que la velocidad de aceleración se reduzca”, remarcó.

“A este ritmo de crecimiento el sistema puede empezar a sentir un stress. En el primer cordón del Conurbano hay muchos hospitales con todas las camas de terapia intensiva ocupadas y esa demanda debe ser absorbida mediante la red sanitaria de la provincia con derivaciones. A medida que aumentan los casos esto empieza a ser cada vez más dificultoso”, observó Kreplak.

Al cierre de la conferencia, el jefe de Gabinete, Carlo Bianco, se refirió a la decisión de algunos municipios de habilitar actividades por fuera de lo que permite el sistema de fases como las “salidas saludables” con niños que autorizó la Municipalidad de La Plata.

“Las reglas son claras, están explicitadas y trabajamos mucho, parece en consenso. Lo que no nos parece es cuando establecemos reglas nos parece mal que se sobrepasen los límites porque lo que está en juego es la vida y la muerte”, cuestionó Bianco.

Y concluyó: “Debemos estar muy alineados respecto a las actividades habilitadas y las que no. Estamos tratando de que no colapse el sistema de salud que no estaba en buenas condiciones. En realidad no era un sistema, eran unidades autónomas que no estaban conectadas. Nosotros logramos hacer un sistema y ahora debemos cuidar la vida de todos los bonaerenses”.



Noticias relacionadas

  • Dasa%201

    Avanza el dragado del Puerto La Plata y prometen que será un “resorte del desarrollo provincial”

    El ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, recorrió el avance de las obras de dragado del Puerto La Plata.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020

  • Procrear

    El Procrear y el precio de la tierra: “Provincia y municipios deberán trabajar para evitar la especulación”

    El primer Procrear fue una de las políticas más celebradas por los argentinos. Sin embargo, desató como efecto indeseado un espectacular aumento en el valor de los lotes urbanos. Con esa experiencia, ahora se busca evitar que se repita el fenómeno a partir de un Plan Nacional de Suelos.
    05/08/2020