viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 27 jul 2020

Entrevista a la directora provincial de Hemot

“En Capital Federal y en el resto del país los homosexuales no pueden donar sangre, ni plasma"

La Provincia de Buenos Aires cuenta desde 2002 con una normativa que no excluye de la posibilidad de donar a ninguna persona por su identidad de género. Sin embargo, en el resto del país no es así. Incluso, la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) todavía conserva como a la homosexualidad como un factor de riesgo para la donación.


“Los requisitos son exactamente los mismos que para donar sangre, haber tenido Covid-19 y que hayan pasado 28 días del alta”, explicó a Info BLANCO SOBER NEGRO la directora provincial de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique.

Los requisitos básicos son no tener enfermedades preexistentes, pesar más de 50 kilos y no haberse vacunado en el último mes. Luego se realiza una entrevista médica pre donación en la que el potencial donante mantiene un diálogo confidencial con personal del equipo de Salud con el propósito de reducir al máximo el riesgo de infecciones para la persona transfundida.

Consultada sobre si es una condición para ser donante tener una pareja estable, Etchenique respondió que no y que en realidad se trata de “una pregunta que permite hacer un montón de otras preguntas”.

“Se analiza cada situación. La planilla que después firma el consentimiento informado del donante es una guía para el médico. Por ejemplo, una de las cuestiones determinar si el donante tuvo ictericia pero la mayoría no lo sabe por lo que se deben hacer otras preguntas para saldar esa duda”, señaló la directora de Hemoterapia.

Y graficó: “Hay cuestiones que pueden dañar al donante y hay otras que pueden dañar al receptor. Si el paciente tiene una arritmia y nos miente lo más probable es que se descomponga en la sala. Si tiene una hepatitis, lo más probable es que contagie al receptor”.

Días atrás, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) realizó una denuncia porque en un sanatorio privado de Capital Federal rechazaron a un joven como donante por su orientación sexual.

La clínica se amparó en las recomendaciones de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) que todavía aconseja excluir a “varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres” y a “mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual Hombre que tiene también sexo con hombres”.

“En Capital Federal y en el resto del país los homosexuales no pueden donar sangre. En 2015, Daniel Gollan había realizado una modificación que terminaba con esta discriminación. En Provincia ya se había avanzado en el mismo sentido por ley en 2002. La pregunta es si se usa preservativo sin importar con quien se mantuvo la relación sexual”, explicó Etchenique.

Sin embargo, la directora de Hemoterapia aseguró que “a nivel nacional esa normativa fue para atrás en 2017 y volvieron a prohibir a los homosexuales donar sangre”,.

Y destacó: “En la Provincia no tenemos ese problema desde hace muchos años y el que discrimina a un donante por homosexual tendrá problemas con la ley porque la estaría incumpliendo”.

“Mantienen el argumento de que los homosexuales son los que más se contagian de HIV. En la Provincia de Buenos Aires podemos decir que nunca notamos una diferencia porque se hacen las preguntas adecuadas. Lo que sí vemos es que los más jóvenes perdieron el temor al VIH y reconocen que no se cuidan, pero sucede con personas de todas las orientaciones sexuales”, aseguró la directora de Hemoterapia.

“Muchos jefes de servicio encumbrados de CABA establecen esta restricción a pesar de que en el mundo ya no se discrimina más”, remarcó.

Etchenique aclaró que tanto la sangre como el plasma donado siempre es sometido a distintos tests antes de ser aplicado en un receptor pero que existe un riesgo de contagio por los “períodos ventana” de las distintas enfermedades. “Las preguntas son para evitar que se filtren estos casos”, señaló.

Sobre el universo de personas contagiadas con coronavirus que luego de 28 días de haber recibido el alta están en condiciones de donar plasma, la directora de Hemoterapia señaló: “Teniendo en cuenta todas las limitantes calculamos que alrededor del 45% de las personas que tuvieron Covid-19 pueden donar. Para alcanzar 300 donantes hicimos más de 5 mil llamadas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias