viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 jul 2020

Tortura en la Comisaría Sexta de La Plata

El menor contó que lo picanearon "en reiteradas oportunidades" y DD.HH. pidió la detención de los policías

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires asistió al joven de 17 años que sufrió torturas en la comisaría de Tolosa. Además le solicitó al fiscal Marcelo Martini que disponga la inmediata detención de los dos efectivos policiales acusado y que se investigue si hay más agentes involucrados.


A través del equipo jurídico de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia solicitó al fiscal Marcelo Martini dque considere la carátula de “tortura” y que ordene la detención de los dos policías involucrados.

Se trata de efectivos del Comando de Patrullas de la Policía de la Provincia que fueron identificados por la víctima como autores de las torturas que tomaron estado público a través de imágenes que los mismos efectivos habrían registrado.

Junto al Programa de Niñez y Adolescencia se garantizó la intervención de un letrado matriculado en el Colegio de Abogados de La Plata e inscripto en el Registro Provincial de Abogados del Niño establecido por la ley 14.568.

Luego de la audiencia se hicieron actuaciones ante el Juzgado de Garantías del Joven N°1 que dispuso que el adolescente sea liberado del centro cerrado en el que estaba alojado. Participaron de las actuaciones el Programa de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad que realizó el acompañamiento psico-social.

Los hechos que tuvieron como víctima al joven de 17 años ocurrieron el domingo 26. Según el relato brindado en la audiencia con el fiscal, el adolescente fue abordado por efectivos del Comando de Patrullas y trasladado a la Comisaría Sexta de La Plata.

“En ese marco pudo contar de manera rigurosa, haber recibido descargas eléctricas a través de una picana con la que se lo torturó en reiteradas oportunidades, con el objetivo de lograr la confesión de un delito y la delación de otras personas”, informaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La víctima contó que las torturas comenzaron durante el traslado a la comisaría, continuaron en la dependencia policial, se repitieron durante dos traslados en los que fue llevado al cuerpo médico policial y a la defensoría pública. El adolescente relató que en todo momento estuvieron presentes los uniformados lo que le impidió denunciar lo que estaba ocurriendo.

“Cabe aclarar que el traslado del niño en cuestión a la Comisaría La Plata 6°, la que se encuentra clausurada por resoluciones ministeriales y por sentencia judicial, importó en sí mismo un acto arbitrario e ilegal, ya que está prohibido por la Ley 13482 y la Ley 13.634”, advirtieron desde la Subsecretaría.

En los escritos presentados al fiscal Martini, esta depedencia solicitó también “individualizar a todos los agentes policiales y profesionales de la salud que hayan participado con diferentes grados de responsabilidad en la configuración de los hechos delictivos”.

En ese sentido, recomendó recabar y analizar los reconocimientos médicos, los móviles policiales involucrados, los libros de registro de la dependencia policial, entre otros elementos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias