martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 31 jul 2020

Entrevista al intendente de Berisso

Fabián Cagliardi: “A fines de 2021 podemos tener el primer tren saliendo desde el Puerto La Plata”

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, que se refirió sobre los proyectos para que la Terminal de Contenedores TECPlata comience a tener un nivel de actividad significativo. La reactivación del tren y la construcción del canal Magdalena podrían ser punta de lanza para el crecimiento productivo de la Región.


“El Puerto La Plata arranca, esto no se frena”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.

“Está la firme decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de reactivar el tren al Puerto La Plata. Por otra parte, se comenzó a realizar un proyecto que fue un sueño del gobernador Axel Kicillof cuando era ministro de Economía: dragar el canal de Magdalena. Demandará una gran inversión pero generará un ingreso muy importante para la Provincia”, destacó el jefe comunal.

Como informó este portal días atrás, la obra para reactivar el ramal al Puerto La Plata forma parte de un plan más ambicioso de Trenes Argentinos que apunta a lograr la interconexión de toda la red ferroviaria nacional.

“Se trata de la vieja vía que pasaba por el frigorífico Swift, que actualmente no está en funcionamiento. Es una obra de 5 o 6 kilómetros de extensión, y los ingenieros de ADIF ya estuvieron haciendo un relevamiento en el marco de un plan más extenso que busca interconectar todos los ramales. Ese plan arrancará con esta obra en Berisso”, destacó Cagliardi.

Y agregó: “Además se construirá una playa de maniobra de trenes y otra de camiones. Ya hay un anteproyecto y ahora se debe avanzar hasta la licitación. El objetivo es que a fines del 2021 pueda salir el primer tren desde el Puerto La Plata”.

Por otra parte, el jefe comunal se refirió al proyecto para construir el Canal Magdalena en el Río de la Plata. “Para que se entienda fácilmente hay que explicar que actualmente los barcos que ingresan a Argentina por el Río de la Plata pagan peaje del lado de Uruguay. Este canal beneficiaría a todos los puertos argentinos, incluso a los que están sobre el Rio Paraná”.

Días atrás, el senador nacional Jorge Taiana presentó un proyecto para el que el Gobierno nacional considere “la necesidad de construir el Canal de Magdalena”. Se trataría de una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km. 143,900) hasta la Isobata de 12 metros del Río de la Plata, con una extensión en dirección sudeste de 61,4 kilómetros, un ancho de solera de 150 metros y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 pies en la segunda.

Los entendidos en el tema aseguran que esta nueva vía acortaría la navegación en canales para todos los buques que operen en los puertos del Río de la Plata, del Paraná y del Uruguay.

Al país le permitiría ahorrar dólares en pago de servicios que ahora se destinan al Puerto de Montevideo para el embarque o desembarque de prácticos, ya que permitiría ofrecer servicios desde Argentina a los buques que estén esperando para ingresar al sistema troncal de navegación.

“Es necesario que nuestro país cuente con un puerto con 47 pies de calado. Todos los estudios realizados señalan que el indicado es el Puerto de La Plata, debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior. Resulta necesario priorizar la realización de la obra solicitada dado que permitirá un importante ahorro en los costos de dragado, balizamiento y mantenimiento del tramo del Río de la Plata en beneficio de la actividad productiva de nuestro país”, explicó Taiana al presentar la iniciativa.

“En cuatro años podemos tener un Berisso floreciente”

El intendente consideró que para que se active el Puerto La Plata “sólo hace falta decisión política” que ahora “ya está tomada”.

“Esto le permitirá resurgir a Berisso, que se redujo a una ciudad dormitorio porque la mayoría de los vecinos trabajan en otras localidades. Con la Terminal de Contenedores se generarían 4.500 puestos laborales. Es algo muy importante”, destacó.

Sobre las obras complementarias que se necesitarían para que no colapse el tránsito en la Región, Cagliardi adelantó: “Ya estamos proyectando con Vialidad Nacional la construcción de ingresos nuevos a Berisso, porque con TecPlata al 50% circularían 750 camiones por día. Además, están trabajando con el proyecto para extender la Autopista hasta el puerto.”

“En cuatro años podemos tener un Berisso floreciente. Tenemos razones concretas para soñar con una ciudad que vuelva a ser pujante. Además estamos trabajando con un proyecto sobre calle Nueva York con gastronomía y otros rubros que están relacionados con todo este crecimiento que va a venir”, concluyó el jefe comunal berissense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias