º C Lun 10 de agosto, 22:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cruces por el “ladrillazo”

No hay acuerdo entre Gobierno y docentes: incidentes, trasfondos políticos y 13 días de paro

La reunión mantenida este jueves entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes, convocada por el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, se coronó con momentos de tensión y violencia repudiada fuertemente por dirigentes y funcionarios. Entre las críticas entró Sergio Massa y Batakis, la ministra de Economía que sufrió el impacto de un ladrillo en su pierna sugirió: “Hay que parar la pelota”

21/03/2014

Docentes%20incidentes

La reunión que mantuvieron los gremios docentes, convocada por el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, terminó con un episodio de violencia en el que la ministra de Economía, Silvina Batakis, recibió un “ladrillazo” en su pierna.

Pese a que la convocatoria había sido bien recibida por ambas partes y, según el dirigente de Suteba, Roberto Baradel, resultaba “muy positiva” porque el Gobierno escuchó no sólo los reclamos salariales sino que también se habló de infraestructura y el deplorable estado de los comedores escolares, entre otras cosas, lo cierto es que había comenzado con complicaciones desde las primeras horas de la mañana y dejó abierto un “trasfondo” que dirigentes y funcionarios salieron a denunciar luego de la reunión.

Uno de los gremios presentes en la reunión, UDOCBA, se había retirado en medio de la negociación denunciando que el Gobierno mantenía ”una reunión paralela” con el Frente Gremial Docente, y que estaban “acordando a espaldas de los trabajadores”.

Por la tarde, docentes seguían movilizados frente a la sede de la Defensoría y, al retirarse los dirigentes y funcionarios tuvieron lugar una serie de insultos y agresiones de todo tipo, incluyendo el ladrillo que arremetió contra Batakis y que, según sus propias palabras, “fue una agresión a la democracia”. “Hay que parar la pelota”, pidió la funcionaria a todos los involucrados en el conflicto.

El conflicto docente y sus “trasfondos”

La directora de Educación de la Provincia, Nora De Lucía, repudió las agresiones y aprovechó para abrir aún más el complejo escenario de las negociaciones paritarias: “Hay un trasfondo raro. Lo vi a Baradel con Massa”, confesó.

En diálogo con la radio Rock & Pop, De Lucía repasó la oferta de Provincia: “La oferta es del 31% para todos los maestros. Ellos no dicen que con el mismo régimen horario hay una diferencia del 50% a favor del profesor. El maestro que recién se inicia, por 20 horas semanales, en la propuesta queda en $4927. El profesor con la misma carga horaria quedaría en $6616”, explicó la ministra, al tiempo que agregaba: “El piso por un cargo sería 6616 y por 25 años 10.900. Promediando la escala es un 26,6%”.

Además, expresó: “No puede haber representantes gremiales mintiéndole a la gente. Yo no voy a hablar de mis hijos porque la funcionaria pública soy yo. Mis hijos estuvieron amenazados, los tuve que sacar del colegio”.

Roberto Baradel, titular de Suteba, no tardó en responderle: “El trasfondo político de esto es que un maestro va a ganar $ 4.300 ahora y $ 4.700 en septiembre y que la mayoría de los docentes le van a recibir el 21 por ciento de aumento”.

Además, el dirigente reiteró su repudio a las agresiones, punto en el que coinciden todos los gremios y los funcionarios, y aclaró: “No está confirmado que se trate de un docente quien haya realizado semejante hecho”.

Por: Johanna Santalucía
@joha_santalucia


Noticias relacionadas

  • 1

    Representantes de los 24 Comités Populares de La Plata acordaron una serie de demandas

    El sábado se reunieron en la Iglesia Sagrado Corazón. Participaron representantes de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo, del INADI delegación Provincia de Buenos Aires, de la UNLP, de la Pastoral Social, comerciantes, gremios, organizaciones sociales, diputados provinciales y concejales.
    09/08/2020

  • U

    VIDEO/ El intendente de General Villegas se desplomó mientras disertaba Patricia Bullrich

    Eduardo Campana, intendente de General Villegas, no aguantó el trajín de tantas reuniones por zoom y se desmayó de sueño cuando la exministra de Seguridad exponía en encuentro organizado por la senadora provincial Felicitas Beccar Varela.
    09/08/2020

  • 2

    Desde Juntos por el Cambio acusan al gobierno de creer "que la educación es un gasto”

    “En El Frente de Todos están equivocados, creen que la educación es un gasto”, señalaron en un comunicado difundido este domingo. También acusan al gobierno nacional y provincial de "destrozar" a la educación pública.
    09/08/2020