lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº -1930

Información General | 8 ago 2020

Entrevista a Hugo Lizarraga

FeTraEs La Plata: “La economía social debe dejar de ser un parche y transformarse en una opción real”

La Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs) nuclea a cooperativas de producción y servicio. Además desarrolló una importante presencia en territorio a través de comedores y merenderos. El referente en la región, Hugo Lizarraga, habla de la oportunidad de crecimiento del sector en medio de la pandemia.


LA FeTraEs nació en 2015 y en principio nucleaba fábricas recuperadas y cooperativas de producción. Con la llegada del macrismo comenzaron a desarrollar una pata territorial a través de comedores y merenderos para afrontar la grave situación social que se comenzaba a gestar, aunque siempre mantuvo una visión más enfocada en lo productivo.

La regional de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen de la Federación fue lanzada en 2017 y actualmente aglutina comedores en 25 barrios, además de cinco cooperativas de producción y servicio.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el referente de FeTraEs Región La Plata, Hugo Lizarraga, contó: “Nacimos con una definición política encuadrados dentro del kirchnerismo y bajo la conducción de Cristina. En eso nos diferenciamos respecto a otras organizaciones y por eso no nos ingresamos a la UTEP. Además tenemos una mirada más apuntada a la economía social que piensa en los merenderos y comedores como un período de transición hacia un perfil de mayor productividad”.

Y destacó: “Somos una herramienta en el ámbito legal, una federación que nuclea cooperativas de segundo grado, tenemos personería jurídica”.

Sobre la decisión de comenzar a brindar asistencia alimentaria en los barrios, Lizarraga explicó: “El macrismo nos llevó a hacer frente a necesidades básicas en los barrios pero siempre apuntamos a capacitar a los compañeros para conformar unidades productivas y generar trabajo. Nosotros creemos en el trabajo como un ordenador y los compañeros en los barrios quieren progresar”

Sin embargo, el referente de la FeTraes destacó que las nuevas gestión a nivel nacional y provincial “han focalizado su mirada en la economía social con propuestas como el compre cooperativo y ha reforzado la asistencia de alimentaria”, y lo graficó con la decisión de traspaso del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del Ministerio de Desarrollo Social al de Producción.

“Estamos trabajando fuertemente con Línea 1, un programa como el PPT pero para las cooperativas que otorga una asistencia por trabajador hasta diciembre. Hasta 2015 ya funcionaba para el fortalecimiento del sector”, subrayó Lizarraga.

Sobre el impacto de la pandemia en el sector, el dirigente señaló: “La economía social cobró un rol fundamental porque tiene los principios de la solidaridad, lo que implica siempre ofrecer precios accesibles y plantear la distribución de la riqueza entre los trabajadores. Por ejemplo, los productores hortícolas que nucleamos ofrecen bolsones con verdura de primera calidad y a un buen precio”.

“Creo que el mundo tendrá un viraje y habrá un fuerte crecimiento de la economía social que tiene que dejar de ser un parche y transformarse en una opción real y una apuesta a futuro”, consideró.

Y concluyó: “Compañeros del peronismo también han colaborado en la estigmatización de las cooperativas con la creación de figuras para explotar trabajadores con salarios de indigencia como sucede en la Municipalidad de La Plata. Esa es una batalla cultura que debemos dar. El cooperativismo no debe ser el último orejón del tarro porque hay cooperativas que compiten con empresas de primer nivel”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias