martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 8 ago 2020

Concejo Deliberante

La Plata comenzará a debatir la adhesión municipal al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

El proyecto presentado en febrero será tratado en las comisiones de Salud y Género con la participación de distintas organizaciones como la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional La Plata. El objetivo es crear consejerías en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen del municipio.


El Concejo Deliberante de La Plata comenzará a debatir la adhesión municipal al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El proyecto ingresado en febrero será tratado en las comisiones de Salud y Género con la participación de especialistas y organizaciones como la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional La Plata.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María Julia Constant, integrante de la Campaña a nivel local, aseguró: “Sería una herramienta más y un gesto político adherir a este protocolo que ya rige a nivel nacional y provincial. De las 46 salitas de La Plata hay dos que la están aplicando con la creación de consejerías por iniciativa de las propias trabajadoras”.

“Es una herramienta importante porque a las mujeres de los barrios les resulta más cercano y más sencillo acudir a las salitas que para ellas son lugares conocidos y accesibles”, destacó.

La interrupción de un embarazo por causales está habilitada por ley desde 1921. El protocolo actualizado por el Ministerio de Salud de la Nación a fines de 2019 insta a los centros de salud municipales, provinciales y nacionales a garantizar el derecho al aborto legal por motivos de salud o violación.

“En las últimas semanas ya adhirió Capital Federal, Magdalena y Ensenada. Estos no son nuevos derechos, sino consolidar algo que ya está consagrado por ley”, remarcó Constant.

Y detalló: “La primera etapa sería la capacitación de los equipos que ya están. Las salitas de Altos de San Lorenzo y del barrio Islas Malvinas ya tienen consejerías gracias al compromiso de las compañeras. Las consejerías tienen la tarea de realizar la difusión y el acompañamiento de la mujer pre y post aborto”.

En un comunicado, desde la Campaña destacaron: “Creemos que es un momento propicio y que están dadas las condiciones para que la capital de la provincia que lidera en números los casos de mujeres fallecidas por abortos clandestinos de un paso tan importante como acompañar y respaldar el trabajo que ya viene haciéndose en nuestro municipio y se sostiene por la voluntad y el trabajo comprometido y profesional de muchos y muchas efectores de salud que a diario en nuestra región tejen redes comunitarias para propiciar una mejor calidad de vida promoviendo el derecho a la información y el conocimiento de nuestros derechos.

Y remarcaron: “Valoramos con mucho entusiasmo el debate y la puesta en común de las inquietudes y las distintas miradas de cada uno de los bloques políticos, desde donde se establecieron compromisos para poder avanzar en la discusión y se propició el espacio para que desde la Campaña seamos parte de estos debates institucionales en adelante, compromiso que asumimos en pos de trasladar nuestras experiencias en lo que el tema respecta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias