martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 9 ago 2020

En un plenario con referentes comunitarios

Representantes de los 24 Comités Populares de La Plata acordaron una serie de demandas

El sábado se reunieron en la Iglesia Sagrado Corazón. Participaron representantes de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo, del INADI delegación Provincia de Buenos Aires, de la UNLP, de la Pastoral Social, comerciantes, gremios, organizaciones sociales, diputados provinciales y concejales.


El encuentro tuvo lugar en en la Iglesia Sagrado Corazón, ubicada en 149 entre 62 y 63 de Los Hornos. En la convocatoria se destacó que el objetivo de la reunión era “debatir la política sanitaria, social, productiva, de género, y la infraestructura social de la ciudad”.

Los participantes organizaron el plenario manteniendo la distancia social correspondiente, en una ronda que se formó para intercambiar opiniones al aire libre. De acuerdo a lo que se informó intervinieron 46 representantes y el debate alcanzó todos los temas de interés en el marco de la situación sanitaria y económico-social.
“Se expusieron las problemáticas de cada barrio platense tanto en lo referido a la pandemia por Covid-19 como a necesidades se infraestructura que requieren solución para atender a las condiciones de vida de la población. También se resaltaron la situaciones de violencia de género que se recrudecieron”, informaron luego de la reunión plenaria.

También “se balanceó la gran importancia de la creación de los Comités Populares (y luego la institucionalizacion de los Comités de Crisis) para el fortalecimiento del tejido social, la organización y el trabajo de prevención y abordaje de todo lo referido a la pandemia”, detallaron participantes del encuentro.

Al final del debate los asistentes resolvieron plantear al municipio :

1- Fortalecer los operativos sanitarios en todo el partido de La Plata con los centros de atención primaria de la salud formando las mesas de gestión con los Comités por Localidad.

2- Pase a Planta de los trabajadores de Salud de los Caps e incorporación de personal para los mismos.

3- Incorporar al comité del Casco a la Ordenanza de creación de los comités de crisis.

4- Conformar el Ámbito de Salud central de la multisectorial con la participación de dos miembros por Comité Popular, y los demás sectores que integran los comités de crisis .

5- Exigir la incorporación a la mesa Local de Género de representantes de organizaciones, la formación de promotoras en violencia de género y todas las acciones destinas a terminar con la violencia de género. Exigir la incorporación a la mesa Local de Género de representantes de organizaciones, la formación de promotoras en violencia de género y todos las acciones destinadas a terminar con la violencia de género.

6- Fortalecer la Asistencia Alimentaria de Frescos y Secos en todo el partido de La Plata.

7- Exigir la asistencia Alimentaria y social a los que deben realizar la cuarentena domiciliaria.

8- Exigir que el municipio presente de forma urgente un plan de contingencia para barrios sin acceso al agua donde haya familias con covid-19 y realizar tareas dirigidas a garantizar el acceso al Agua potable y electricidad Segura en todo el partido de La Plata.

9- Exigir el Funcionamiento cada 15 días del comité Central de Crisis.

10- Funcionamiento de los centros de aislamiento, mientras dure la pandemia

Por último, referentes comunitarios aclararon que “se definió como plan de acción evaluar medidas después de presentadas estas propuestas, al comité Central del día martes 11/08, a realizar acciones en los 15 días posteriores en caso de no tener respuestas del Ejecutivo Municipal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias