sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 21 mar 2014

Cruces al interior de la UCR

Leopoldo Moreau: "El afiche que está circulando es un error"

El ex senador nacional, ex presidente de la Honorable Cámara de Diputados y dirigente radical Leopoldo Moreau se mostró en contra del afiche contra Cristina Kirchner en el aniversario del 24 de marzo


El afiche que circula por portales y diarios digitales, con la firma del comité nacional de la UCR y de la Juventud Radical, convulsionó a varios políticos y hasta causó un “contraataque” de La Cámpora, que difundió otros afiches con los logros de la década kirchnerista.

En la convocatoria a la marcha del próximo lunes a Plaza de Mayo que circula por las redes sociales, se puede ver el rostro de Cristina Fernández con la pregunta “¿Qué hiciste por los derechos humanos últimamente?”. Debajo, varias frases en referencia a las víctimas del siniestro de Once, la persecución a la comunidad qom, el apoyo a la represión venezolana y la designación de Milani. “El estado sigue golpeando”, remata el afiche.

Sin embargo, el presidente de la Fundación Espacio Progresista y el Movimiento para la Democracia Social (MODESO) Leopoldo Moreau, repudió categóricamente el afiche y las frases, y aseguró que “divide a los que ese día, deberíamos estar unidos”.

Moreau aseguró que el afiche radical es un error, porque “el 24 de marzo es el dia de la Memoria, que evoca la tragedia política que significó para la Patria un régimen de Terrorismo de Estado que planificó y ejecutó un plan de exterminio de miles de compatriotas, trabajadores, estudiantes, empresarios, periodistas, artistas, profesionales, religiosos y militantes políticos de todos los signos, que fueron sistemáticamente perseguidos, torturados, obligados al exilio y en la mayoría de los casos desaparecidos, sólo por oponerse a una dictadura militar oprobiosa que pretendió enterrar la democracia para siempre y entregar a la Nacion”, apuntó.

“No olviden, los firmantes del afiche, que entre esas vicitimas estuvieron nuestros mártires: Mario Amaya, Sergio Karakachoff, Angel Pisarello, Felipe Rodriguez Araya o el propio Hipolito Solari Yrigoyen, que soportó con estoicismo el martirio al que fue sometido”, recordó el dirigente, criticando la comparación del gobierno actual con las violaciones a los derechos humanos en la dictadura del 76.

“Lo mas grave del afiche es cuando sostiene que ‘el Estado sigue golpeando’. ¿Que pretende sugerir? ¿Que el Estado sigue organizado para matar?. Eso es un disparate y un desatino”, ratificó Moreau.

También aseguró que el afiche divide a quienes el 24 de marzo deberían estar unidos en la defensa de los derechos humanos por sobre el autoritarismo. “La política de derechos humanos no puede ni debe banalizarse”.

Moreau indicó que no va a pedirle a los jóvenes “que tal vez por razones generacionales no han sentido en carne propia que la diferencia entre democracia y dictadura es la diferencia entre la vida y la muerte” que llamen a la presidente y pidan disculpas. Pero sí lo pidió explícitamente a las autoridades de la UCR y a su presidente Ernesto Sanz, porque de esa manera “le habrán evitado un bochorno al radicalismo y una grieta que esta democracia, y los que quedaron en el camino, no se merecen”.

Siguiendo el mismo lineamiento, el radical referente de la agrupación Los Irrompibles, Leandro Santoro, aseguró que el afiche le da vergüenza, y remarcó que “no se puede hacer política sin ideología y sin formación”.

Santoro aseguró que si continuaban ese tipo de publicaciones, el radicalismo terminaría trabajando para Massa 2015. “Como Radical me da vergüenza el afiche del 24 de Marzo de mi partido, esto pasa por falta de formación política”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Mezclan peras con bananas, y donde verdaderamente se violan los DDHH (cárceles y barrios humildes con el gatillo fácil) no hacen ni mención”, agregó.

El diputado radical Raúl Alfonsín, hijo del primer presidente de la recuperación de la democracia, opinó que “más allá de los hechos que se pueden incluir, lo que más ruido me hace es el slogan. No creo que se pueda establecer una continuidad de ninguna manera entre lo que fue el Proceso y la actual gestión”.

A pesar de todo esto, el actual presidente de la UCR a nivel nacional, Ernesto Sanz, aseguró que “pueden o no gustar las palabras, pero nadie de buena fe puede interpretar que eso es una comparación con la dictadura”.

“Avalo lo que hace la Juventud Radical, más allá de que provocó un debate, (porque) voy a fondo”, había afirmado Sanz, según señaló un comunicado emitido por el Comité Nacional de la UCR.

Debajo, el polémico afiche:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias