viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 27 ago 2013

Hubo abucheos e insultos para los funcionario

Los vecinos inundados llevaron su bronca a la Gobernación

Scioli y Bruera escucharon reclamos de todos los representantes de las asambleas barriales, que defendieron al Juez Arias


La reunión que estaba planificada para las 10:30 de este martes, en la que Provincia rendiría cuentas a las asambleas de vecinos damnificados por la inundación del 2 de abril, comenzó una hora más tarde, en medio de cruces entre los vecinos presentes, la prensa y los funcionarios.

Apenas pasadas las 10:30, cuando ya se encontraban en el recinto el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracin, y el gerente comercial del Banco Provincia, Héctor Russo, Arlía pidió que se retiraran los medios y estalló la primer discusión.

“¿Ustedes que quieren, una sesión o un reallity show?, dijo el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, a los presentes. Minutos después llegó el intendente Pablo Bruera al recinto y explicó: “En una reunión de trabajo uno puede decir cosas que no tienen que escuchar otros”.

Una vez resuelto el conflicto, luego de que llamaran a la prensa oficial que registraría toda la sesión en video, los asambleístas pidieron que se haga presente el gobernador Daniel Scioli, que según voceros, se encontraba en una reunión. Casi media hora más tarde, ante la negativa de los presentes de comenzar la reunión sin su presencia, llegó Scioli y se dispuso a escuchar, de pie y uno por uno, los reclamos.

El pedido de retirar la recusación al Juez Arias fue reiterado y compartido por todos los asambleístas: “Trabajen con seriedad, dejen trabajar a Arias y dejen atrás la recusación”, pidió Gabriel Belaustti. El esclarecimiento sobre la cantidad real de víctimas fatales también fue solicitado por varios de los representantes barriales, e incluso una de ellas, Rocía Aguirre, denunció: “Los certificados de defunción de mis padres, que murieron durante la inundación, están mal hechos. ¿Qué se oculta?”.

Luego fue el turno de Vanina Kosteki, representante de la agrupación Los Hornos, quien además de denunciar la falta de obras pidió que se defina el destino de los vecinos que serán reubicados: “Nosotros nos inundamos el 2 de abril y el 3 de mayo. El arroyo Pérez supuestamente, dijo Arlía, se iba a reunificar con otros dos. Pero tampoco lo están haciendo y respecto a la reubicación de los vecinos quiero saber cuándo y dónde los van a llevar, porque les ha costado mucho construir las casas”.

Gabriela Sánchez, de “Indignados La Plata”, señaló: “Cualquier cargo implica una carga, dejen de gastar dinero en publicidad, fuimos corridos por matones del municipio con armas, corten con las amenazas”, acusación a la que se sumó el testimonio de Lucas Ibarlucía, de Parque Castelli: “Apoyamos al juez Arias y repudiamos los ataques que viene realizando la Municipalidad de La Plata hasta tal extremo que el día de las elecciones fui agredido por gente que responde al Municipio”.

Mientras hablaban los asambleístas, los funcionarios presentes escuchaban atentamente y de pie los reclamos. Arlía, que había saludado previamente uno por uno a los representantes barriales, dio todo tipo de explicaciones y se acercó a cada persona que lo objetó. Incluso, recibió pedidos por escrito.

El gobernador también se mantuvo de pie y escuchó a los vecinos, y luego dijo: “Yo los escuché a ustedes, por favor sean respetuosos que les voy a explicar”.

“Mis palabras son de compromiso. A partir de la información que fuimos recibiendo delegamos el tema en la Justicia para que actuara sobre el número de víctimas. Yo no tengo ningún problema con el juez Arias”, explicó.

Y agregó: “Las obras las vamos a ir planificando juntos. Ahora voy a una reunión con el titular de Arba y seguramente va a haber una exención impositiva por un año, lo mismo con Juan de Jesús, por el tema de los subsidios de la Provincia”.

“Respecto a las amenazas que ustedes refieren, estoy para garantizar las libertades individuales. Yo me ocuparé personalmente y cuando vean las respuestas se darán cuenta que estoy atrás de las obras”, concluyó Scioli.

También hubo una dura crítica a la gestión municipal: "Si ustedes hubiesen hecho las cosas bien no estaríamos aquí. No hagan parches, ni obras que a ustedes les convenga o para ahorrar. Tal vez no se recuperen de la paliza de las urnas pero les quedan dos años más”, apuntó el representante de la Asamblea del barrio El Peligro.

Finalmente, los funcionarios se comprometieron con que “va a haber acciones concretas”, y al finalizar la reunión, interrumpida en reiteradas ocasiones porque el camarógrafo debía cambiar el cassette de registro y no querían que nada quedara fuera de la filmación, solicitaron a Arlía que firmara un escrito que detallaba los puntos más importantes que se habían tratado en la reunión, a lo que el ministro se negó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias