viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 27 ago 2013

Hay dictamen favorable

El proyecto que establece el juicio por jurados será tratado este jueves en Senadores

De aprobarse, se conformarían jurados de 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral


Este martes por la tarde, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, dio dictamen favorable a la iniciativa que establece que el Tribunal de jurados conocerá en los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicho monto.

La Cámara Alta tratará este jueves el proyecto de implementación de juicio por jurados, que fue aprobado en Diputados en diciembre del año pasado y que sería ahora apoyado por todas las bancadas.

De aprobarse, el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral y recibirán instrucciones de un juez, que los orientará en el encuadre jurídico de la cuestión a resolver. Luego, será el jurado quien decida, luego del debate, en torno al grado de inocencia o culpabilidad del ciudadano en cuestión.

El veredicto de culpabilidad, según lo establecido en el proyecto, requerirá como mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas y si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

La Junta Electoral de la Provincia confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores masculinos y femeninos empadronados en el registro general actualizado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias