º C Jue 02 de abril, 03:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

14 días

Los docentes continúan de paro y el Gobierno amenaza con sanciones

Se convocó a una nueva reunión paritaria este miércoles a las 10, pero los docentes ya ratificaron su intención de continuar con las medidas de fuerza, teniendo en horizonte una propuesta cercana al 35 por ciento de aumento

25/03/2014

Docentes%20mesa%20negociaciones

En un claro intento de reducir la tensión en este conflicto docente y con la perspectiva de que los gremios acaten la decisión judicial de comenzar las clases en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Daniel Scioli convocó para este miércoles al Frente Gremial Docente a una nueva reunión paritaria, que se realizará a las 10 en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

A pesar de que los gremios docentes continuarán con el paro que hoy cumple 14 días, y además presentarán una apelación que les permita continuar con su medida de fuerza hasta que la oferta sea “superadora”, la administración sciolista busca que los directores de las escuelas mantengan las puertas abiertas, para que los docentes que quieran comenzar a dictar clases lo puedan hacer.

María Laura Torre, secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), aseguró que Nora de Lucía, del ministerio de Cultura y Educación, “presionó a directores de escuela para que el martes comiencen las clases, con el envío de copias de la precautelar”.

Torre ratificó que continuarán con las medidas de fuerza por tiempo indeterminado, hasta que el gobierno haga una propuesta que se acerque al 35% que pretenden los maestros.

El Ejecutivo provincial aseguró que el llamado a reunión responde a la medida cautelar dictada por el juez Francisco Terrier, que ordenó suspender el paro y retomar las negociaciones salariales. La gestión sciolista además, solicitó a los representantes gremiales “que adopten de forma inmediata la misma actitud de cumplimiento de la medida judicial y que comiencen a dictar clases, para que millones de alumnos de nuestra provincia puedan volver a las aulas”.

Por su parte Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia, aseguró que le resultó “una sorpresa no agradable” enterarse de que los gremios habían decidido desconocer el fallo del juez Francisco Terrier. “No podemos dar el ejemplo institucional de que no acatamos las órdenes judiciales”, remarcó en declaraciones a Radio Provincia.

Quien pocos días antes se había postulado como mediador entre los funcionarios provinciales y la cúpula gremial docente, advirtió que si no se acata la resolución del juez “puede haber multas o problemas con la personaría para los gremios docentes”.

Bonicatto recordó que “el fallo es una orden conjunta, tanto a los gremios para que limiten temporalmente el derecho de huelga, como al gobierno, al que le dice que no tome medidas como el descuento de haberes y que se pongan a trabajar en paritarias”.


Noticias relacionadas

  • Hambre

    Duras críticas a Garro por el recorte de los cupos en los comedores de las escuelas

    "Ante la grave situación social, la quita de alimentos es una medida inhumana que pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros alumnos y alumnas", señaló Fabiana Berardi, de UDOCBA. Además del gremio que conduce Miguel Díaz, otros sindicatos también cuestionaron con dureza el ajuste en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que dispuso la comuna platense.
    28/03/2020

  • Foto

    Alerta sanitaria y escándalo: la justicia investiga a un enfermero por un video falso que circuló en redes

    Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. Profesionales involucrados en la maniobra serán investigados por el delito de intimidación pública.
    29/03/2020

  • Macri%20jorge

    Por videoconferencia, Alberto Fernández se reunió con intendentes bonaerenses durante tres horas

    Participaron del diálogo unos 30 jefes comunales, no sólo del oficialismo, también figuras de la oposición.
    31/03/2020