º C Vie 17 de enero, 13:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

14 días

Los docentes continúan de paro y el Gobierno amenaza con sanciones

Se convocó a una nueva reunión paritaria este miércoles a las 10, pero los docentes ya ratificaron su intención de continuar con las medidas de fuerza, teniendo en horizonte una propuesta cercana al 35 por ciento de aumento

25/03/2014

Docentes%20mesa%20negociaciones

En un claro intento de reducir la tensión en este conflicto docente y con la perspectiva de que los gremios acaten la decisión judicial de comenzar las clases en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Daniel Scioli convocó para este miércoles al Frente Gremial Docente a una nueva reunión paritaria, que se realizará a las 10 en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

A pesar de que los gremios docentes continuarán con el paro que hoy cumple 14 días, y además presentarán una apelación que les permita continuar con su medida de fuerza hasta que la oferta sea “superadora”, la administración sciolista busca que los directores de las escuelas mantengan las puertas abiertas, para que los docentes que quieran comenzar a dictar clases lo puedan hacer.

María Laura Torre, secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), aseguró que Nora de Lucía, del ministerio de Cultura y Educación, “presionó a directores de escuela para que el martes comiencen las clases, con el envío de copias de la precautelar”.

Torre ratificó que continuarán con las medidas de fuerza por tiempo indeterminado, hasta que el gobierno haga una propuesta que se acerque al 35% que pretenden los maestros.

El Ejecutivo provincial aseguró que el llamado a reunión responde a la medida cautelar dictada por el juez Francisco Terrier, que ordenó suspender el paro y retomar las negociaciones salariales. La gestión sciolista además, solicitó a los representantes gremiales “que adopten de forma inmediata la misma actitud de cumplimiento de la medida judicial y que comiencen a dictar clases, para que millones de alumnos de nuestra provincia puedan volver a las aulas”.

Por su parte Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia, aseguró que le resultó “una sorpresa no agradable” enterarse de que los gremios habían decidido desconocer el fallo del juez Francisco Terrier. “No podemos dar el ejemplo institucional de que no acatamos las órdenes judiciales”, remarcó en declaraciones a Radio Provincia.

Quien pocos días antes se había postulado como mediador entre los funcionarios provinciales y la cúpula gremial docente, advirtió que si no se acata la resolución del juez “puede haber multas o problemas con la personaría para los gremios docentes”.

Bonicatto recordó que “el fallo es una orden conjunta, tanto a los gremios para que limiten temporalmente el derecho de huelga, como al gobierno, al que le dice que no tome medidas como el descuento de haberes y que se pongan a trabajar en paritarias”.


Noticias relacionadas

  • Zurro

    Avelino Zurro, de la Cuarta Sección Electoral bonaerense a trabajar con los intendentes de todo el país

    El flamante funcionario del ministerio del Interior ya comenzó las reuniones con los jefes comunales. Su rol será clave para mantener aceitada las relaciones de los jefes comunales con el Gobierno Nacional.
    16/01/2020

  • Alberto

    Aumentarán las becas para científicos del CONICET: “Que los jóvenes sepan que el destino no es Ezeiza”

    El gobierno nacional anunció un incremento progresivo de más de 15 mil pesos de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
    16/01/2020

  • Negri

    Murió el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri y se abrió una vacante en el máximo tribunal

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia falleció anoche en La Plata. Ocupaba el máximo tribunal desde el retorno de la democracia y lo presidió en cuatro oportunidades.
    17/01/2020