jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 25 mar 2014

Luego de su separación de Nuestra Señora Del

Un diálogo intergeneracional: estudiantes secundarios con el ex Director Claudio Simone

Claudio Simone fue cesanteado a principios de año de la escuela “Nuestra Señora del Valle”. El argumento era que no respondía al “perfil de director que la escuela quiere”. La comunidad educativa y religiosa se movilizó para reclamar su continuidad en el cargo y criticó lo que llamó "persecución política del Arzobispado". Alumnos de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) nos hicieron llegar un breve diálogo que mantuvieron. Terminado el conflicto, no obstante, aporta ´para reflexionar en torno de la relación entre autoridades y alumnos. Compartimos el reportaje.


¿Cómo comenzó todo?

Cuando a mi me designan de director hace 9 año yo me encuentro con una situación de poder, en ese momento yo pienso, o sigo con la vieja escuela, que eran maestras y directores inalcanzables o construyo otro tipo de colegio .

Cuando hay que formar el segundo ciclo, yo le digo a los preceptores que necesitamos aires nuevos, profesores de la UNLP (sin desmerecer la universidad católica o el terciario), pero te abre mucho mas la cabeza, es impresionante la formación de la Universidad de La Plata.

Así se fue formando el segundo ciclo con una gama de profesores totalmente nuevos, muchos militantes, de distintos partidos políticos, lo cual me pareció interesante.

Todos estábamos de acuerdo de que el alumno es un actor importante para construir una identidad de escuela. Después de un año y medio Gustavo empezó a traer su gente, me puenteaba a la hora de tomar decisiones, Empezó a discriminar ciertos proyectos. Luego un día me piden la renuncia, yo me niego y me despiden.

¿Qué opinan los profesores y preceptores?

Estaban muy mal. Algunos no aguantaron la situación y se fueron, y otros están destruidos.

¿Militaste alguna vez?

¿Que cree de la famosa frase "en el colegio no hay que meter política?

Me parece aberrante. Una profesora de política y ciudadana hizo un trabajo el año pasado. Un trabajo de investigación, los dividió en grupos, cada grupo representaba a un partido político, tenían que investigar cuales eran los discursos de los representantes de aquellos partidos y exponerlos en la clase.

Los distintos grupos buscaron boletas de los partidos y expusieron el discurso de estos en clase. Una persona nombrada por Gustavo, al llegar y ver esto, comienza a despegar los volantes, y romperlos, diciendo que en el colegio no se mete política. Al enterarme de este suceso, lo llamo para hablar con el, y le explico que no podía hacer eso, sin consultarme, y menos romperle el trabajo a los alumnos.

¿Qué fue lo que cree que mas le disgusto a Cichino?

El trasfondo claramente es ideológico y el es simplemente un actor de esta situación, todo esto viene de mas arriba. Hable en distintos medios como pagina 12, canal 7, etc, nadie salio a refutar, ni Clarín, ni La Nación, u otro medio opositor.

El mismo Agher me salio a responder en una misa en la catedral, Yo siempre digo que la iglesia es una de las instituciones mas mediocres, ya que critican al estado, pero aceptan 100 por ciento la subvención que éste le da en los colegios.

¿Qué opina de políticas como la Asignación Universal por Hijo y el PROGRESAR? Y Conectar Igualdad?

Lo primero que se escucha de mucha gente es que “fomenta la vagancia”, o que “tienen hijos para cobrar los planes”. La verdad es que yo estoy completamente en desacuerdo con esto, me parece que incluye a los jóvenes, y los toma como “sujetos de derecho”.

La verdad es que como Nuestra Señora del Valle es de Gestión Privada, no tuvimos la oportunidad de trabajar con esta política del estado (Conectar Igualdad), pero la gente que conozco que posee una neetbook que le entregaron gracias a esta política, la usa para el colegio, también es usada como diversión, pero es un gran arma de trabajo.

En nuestro colegio, con algunos profesores, los alumnos que tienen computadora la llevaban y trabajaban entre todos con algunos programas.
Muchos padres nos pedian que sumemos computación como materia en el colegio, pero yo les explicaba, que cuando se nos rompe o desconfigura una computadora, nos la arreglan los mismos alumnos, entonces, que les vamos a enseñar nosotros a ellos?

¿Qué opinas del Papa Francisco?

Me parece totalmente respetable. No creo que la Iglesia vaya a cambiar por simples gestos, pero reitero, es totalmente respetable.

¿Que opinan los profesores y preceptores?

Estaban muy mal. Algunos no aguantaron la situación y se fueron, y otros están destruidos.

¿Qué cree de la famosa frase “En el colegio no hay que meter política”?

Los distintos grupos buscaron boletas de los partidos y expusieron el discurso de estos en clase. Una persona nombrada por Gustavo, al llegar y ver esto, comienza a despegar los volantes, y romperlos, diciendo que en el colegio no se mete política. Al enterarme de este suceso, lo llamo para hablar con el, y le explico que no podía hacer eso, sin consultarme, y menos romperle el trabajo a los alumnos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias