jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 26 mar 2014

El aire, la principal causa

En 2012 murieron 7 millones de personas por contaminación ambiental

Según la OMS los riesgos de la contaminación del aire, atmósferico y al interior de los hogares, son hoy mucho más grandes de lo que se creía.


La contaminación del aire, tanto atmosférico como interior, causó la muerte de unas 7 millones de personas en todo el mundo en 2012, por lo que se trata del mayor riesgo ambiental para la salud, informó en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los riesgos de la contaminación del aire son actualmente mucho más grandes que lo que se creía o entendía hasta ahora, particularmente para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares”, indicó la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira.

Según el organismo, “las nuevas estimaciones no sólo se deben a un conocimiento más amplio de las enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica, sino también a una mejor evaluación de la exposición humana a los contaminantes atmosféricos gracias a mediciones y tecnología más avanzadas”, lo que permitió, por ejemplo, incluir zonas rurales.

Los países de ingresos bajos y medianos en Asia sudoriental y del Pacífico occidental presentaron la mayor cantidad de víctimas por esta causa en 2012, con un total de 3,3 millones de muertes vinculadas con la contaminación del aire de interiores y 2,6 millones de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica.

En el caso de América, se estima que hubo cerca de 131.000 muertes vinculadas a los efectos conjuntos de la contaminación ambiental y en espacios interiores en países de bajos ingresos y otras 96.000 personas murieron por estas causas en los países con altos ingresos de la región.

De las muertes por la contaminación atmosférica, 40% correspondió a cardiopatías isquémicas; otro 40% a accidentes cerebrovasculares; 11% a neumopatías obstructivas crónicas; 6% a cánceres de pulmón y 3% a infecciones agudas en las vías respiratorias inferiores en los niños.

En tanto, de los fallecimientos debidos a la contaminación del aire de interiores, 34% fueron accidentes cerebrovasculares, 26% cardiopatías isquémicas, 22% neumopatías obstructivas crónicas, 12% infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en los niños y 6&% a cáncer de pulmón.

Para realizar estas estimaciones, la OMS utilizó datos de la mortalidad en 2012 y pruebas de la exposición a la contaminación atmosférica que se formulan a través de una nueva cartografía.

Tras analizar los factores de riesgo y tener en cuenta las revisiones en la metodología, la OMS estima que la contaminación del aire de interiores tuvo que ver con 4,3 millones de muertes en 2012 en hogares en los que para cocinar se utilizan estufas de carbón, leña y biomasa.

En el caso de la contaminación atmosférica, la OMS estima que en 2012 se produjeron 3,7 millones de muertes a causa de fuentes urbanas y rurales en todo el mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias