º C Vie 17 de enero, 13:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conflicto docente

Reunión clave: a las 17 vuelven a negociar los docentes con Provincia

Después de 15 días de paro y varias reuniones frustradas, el Ejecutivo bonaerense vuelve a discutir paritarias con los gremios docentes este miércoles a las 17, en la sede del ministerio de Trabajo

26/03/2014

Paritari

Este miércoles 26 de marzo se llevará a cabo una nueva reunión paritaria en medio del conflicto docente que viene arrastrando 15 días de paro consecutivos. El gobierno bonaerense citó a los gremios a las 14 en el ministerio de Trabajo, con el objetivo de destrabar el conflicto. Se había pautado la cita para las 10, luego se modificó para las 14 y ahora, para las 17.

Hace pocos días, entró en agenda el fallo de la justicia que apoyó el pedido de amparo del Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo, y decretó que los docentes debían terminar la huelga y comenzar las clases. Sin embargo, el fallo también indicó que el Gobierno debería seguir con la negociación, y no otorgar los aumentos por decreto.

A pesar de eso, los gremios docentes aseveraron que no habían sido notificados, por lo que continuaron con la medida de fuerza hasta recibir una propuesta “considerable”.

Frente a esta situación, la administración sciolista llamó a los gremios para que se reúnan en el ministerio de Trabajo, y así poder avanzar con la negociación paritaria.

El último ofrecimiento del Gobierno en la sede de la Defensoría había sido rechazado por los gremios docentes. El Ejecutivo había decidido mantener la oferta anterior, con una suba del 30,9 por ciento en dos tramos.

Los gremios exigen un aumento del 35 por ciento, pero para todas las categorías, además de reclamar por temas de infraestructura, funcionamiento del IOMA y los comedores.

Mirta Petrocini, titular de la FEB e integrante del Frente Gremial Docente (FGD), afirmó que “la posibilidad y la esperanza uno siempre la tiene, de que el Gobierno ante tamaño conflicto pueda hacer una propuesta mejorada respecto de las anteriores. Este conflicto se destraba con fuerte decisión política y es lo que tiene que poner el Gobierno”.

Respecto de cómo se recuperarán los días perdidos, Petrocini dijo: “el diseño se realiza como se realiza ante cada emergencia. Se nos viene a la cabeza la epidemia de la gripe A que nos tuvo quince días, o lugares de catástrofes, esto lo recuperamos”.


Noticias relacionadas

  • Zurro

    Avelino Zurro, de la Cuarta Sección Electoral bonaerense a trabajar con los intendentes de todo el país

    El flamante funcionario del ministerio del Interior ya comenzó las reuniones con los jefes comunales. Su rol será clave para mantener aceitada las relaciones de los jefes comunales con el Gobierno Nacional.
    16/01/2020

  • Alberto

    Aumentarán las becas para científicos del CONICET: “Que los jóvenes sepan que el destino no es Ezeiza”

    El gobierno nacional anunció un incremento progresivo de más de 15 mil pesos de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
    16/01/2020

  • Negri

    Murió el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri y se abrió una vacante en el máximo tribunal

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia falleció anoche en La Plata. Ocupaba el máximo tribunal desde el retorno de la democracia y lo presidió en cuatro oportunidades.
    17/01/2020