sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 26 mar 2014

Conflicto en Medicina

Martínez recargado: el decano de Medicina sigue poniendo trabas a los estudiantes prontos a recibirse

Lejos de darse por vencido en su pulseada con los estudiantes, el decano de Medicina sigue dispuesto a castigar a quienes iniciaron causas judiciales para poder cursar la última materia de la carrera. Un grupo de estudiantes se encadenó esta mañana a la puerta de la Facultad y se esperan nuevas medidas de fuerza


Con la graduación de los 8 estudiantes a los que el decano Jorge Martínez se negaba a firmarles el título, el conflicto de fondo en Facultad de Medicina no se solucionó. La nueva estrategia de las autoridades de la casa de estudios para castigar a quienes cursaron la Práctica Final Obligatoria (PFO) con medidas cautelares es no pasar las notas de la materia final. “Esto va para largo, esto va a seguir. Todos los estudiantes que ingresaron antes de 2010 tienen el derecho a reclamar ante la Justicia la posibilidad de cursar la PFO sin el requisito de tener todos los finales aprobados, como resolvieron ese año”, explicó a INFOBLANCOSOBRENEGRO Santiago Giordano, uno de los alumnos perjudicados que hoy se encadenó junto a un grupo de compañeros en la puerta de la facultad.

“El conflicto nuestro nunca se solucionó. Había 2 tandas de chicos, una de 8 estudiantes que tenían el problema de que el decano no les firmaba los títulos y ahora viene otro grupo que cursó la Práctica Final Obligatoria (PFO) después”, relató Giordano, quien asegura que ya son alrededor de 200 los estudiantes que iniciaron causas judiciales.

Junto a un grupo de compañeros, Santiago se encadenó en la puerta de la facultad ubicada en 60 y 120. “Los 8 chicos venían desde diciembre y ahora se viene el problema de los que terminamos en febrero, que en vez de no firmarnos los títulos, el decano pone una traba antes y no nos pasa las notas de la PFO”, explicó.

El conflicto se inicio en 2010, cuando el decano Jorge Martínez resolvió que para poder realizar la PFO se debían tener todas los finales aprobados, lo que atrasa significativamente las graduaciones. Pero, además, la medida dictada pretendió alcanzar a los estudiantes que habían comenzado a cursar la carrera con anterioridad, siendo una especie de medida retroactiva. La Justicia y el Consejo Superior de la UNLP ya se pronunciaron en contra de ese proceder, pero el decano mantiene su postura con tozudez.

“Martínez quiere que rindamos un examen más que puso en septiembre del año pasado y nosotros no lo vamos a hacer porque el Concejo Superior y la Justicia resolvieron que a nosotros no nos correspondía porque la resolución es posterior. Los chicos que deben hacer ese examen sumativo son los que ingresaron después de febrero de 2013”, aseguró el estudiante.

Los estudiantes se encuentran movilizados y pronto tomarán medidas de fuerza para exigir que este conflicto vea una solución definitiva. Por otra parte, la semana que viene habrá elecciones en la Facultad de Medicina, por lo que está situación se ve envuelta en un marco de fuerte actividad política.

“Son 200 alumnos que ya judicializaron y cada 2 meses, cuando se abre la inscripción a las PFO, se suman decenas de nuevos estudiantes que entran con recursos de amparo”, narró el estudiante que forma parte de la agrupación universitaria kirchnerista “Remediar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias