miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 28 mar 2014

Hoy

Llega la segunda edición de la "Fiesta del Isleño" a la Isla Paulino

Hoy se espera la segunda edición de la Fiesta del Isleño, con múltiples actividades, en la Isla Paulino de Berisso


La Fiesta del Isleño presenta su segunda edición con una fuerte presencia en Berisso y la Región. Andrés Aguiar, uno de los organizadores, contó: “será el domingo 30, y las actividades comienzan a las 10.30 aproximadamente con productores y artesanos de la Isla Paulino. Se busca recuperar la tradición isleña”.

“La Isla Paulino tiene una historia importante en lo que es Berisso y pasaron personajes históricos. Fue el centro de recreación de gran parte de la población”, indicó. El domingo estarán disponibles lanchas para pasajeros cada dos horas desde las 8, y también habrá 2 circuitos de visitas guiadas: uno sobre plantas nativas y otro vinculado a la historia y a la producción local, sobre todo el vino de la costa y la ciruela.

“Es una Fiesta que nace desde el isleño. El año pasado por ahí fue más impulsada por la Asociación, este año son los habitantes de la Isla, y colaboran diferentes sectores como Facultad de Trabajo Social, INTA y Municipalidad de Berisso, que está haciendo obras y recuperando infraestructura en la Isla”, sostuvo Aguiar.

La jornada tiene como objetivo poner en valor la cultura y la tradición de la Isla Paulino, al ser un sitio productivo e histórico de la ciudad de Berisso, así como también demostrar todo el potencial que tiene lugar y presentar formalmente la conformación de la Asociación de Productores Familiares de la Isla Paulino.

Las actividades comenzarán a partir de las 10:30, con la puesta en marcha de una radio itinerante, un taller de escultores locales y la presentación de una muestra cultural que apunta a la reconstrucción de la historia de la Escuela Monte Santiago.

También se realizará una feria de productores y artesanos, principalmente conformada por isleños, brindando la posibilidad de dar a conocer las artesanías que se efectúan en el lugar. Además se realizarán dos visitas guiadas, previstas para las 10:30 y 14:30, que abarcarán un circuito de plantas nativas y observación de aves.

A las 13 se realizará un recorrido histórico productivo, y a partir de esa hora se ofrecerán talleres de cerámica nativa, plástica y un concurso de fotografía cuya temática será la Identidad Isleña.

A las 17:30 tendrá lugar la implantación de un árbol nativo, en conmemoración de la recordada inundación de 1940, y la colocación de placas recordatorias con los apellidos de las familias históricas de la Isla.

La entrada será libre y gratuita, y sólo se deberá abonar el traslado en lancha que tendrá un valor de 40 pesos, viaje de ida y vuelta. Las embarcaciones saldrán cada dos horas desde calle 7 (Avenida Génova) a 300 metros de la Avenida Montevideo para el lado del Río de la Plata, a partir de las 8, regresando la última lancha desde la Isla a las 18:30 horas.

La organización estará a cargo de la Asociación de Productores Familiares de la Isla Paulino; la Municipalidad de Berisso, a través de la Subsecretaría de Producción; la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias