º C Jue 28 de mayo, 08:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Arias continúa a cargo de la investigación

Con muchas pruebas por delante, la investigación de los hechos del 2 de abril podría tardar en resolverse

En diálogo con infoblancosobrenegro.com, Arias advirtió sobre los tiempos de la investigación y dijo que muchos damnificados tienen miedo de declarar

28/08/2013

Arias

El Juez Luis Federico Arias, que acaba de confirmar que aún está a cargo de la causa que investiga los hechos acontecidos el 2 de abril en la ciudad de La Plata y cuya permanencia en la investigación fue solicitada por los representantes de las asambleas barriales ante el gobernador Daniel Scioli, dialogó con Infoblancosobrenegro sobre las posibilidades que existen para llegar a la verdad, principalmente en lo que a la cantidad de víctimas fatales respecta.

En primer lugar, Arias se refirió al apoyo de los vecinos: “Es muy gratificante desde lo personal pero también desde el punto de vista institucional. Es altamente positivo que los vecinos, asambleístas y familiares de las víctimas estén pendientes de las cuestiones judiciales”, expresó en referencia al pedido de los vecinos que tuvo lugar este martes por la mañana, en la reunión que mantuvieron con funcionarios provinciales y el propio Gobernador.

Respecto de las amenazas que también fueron denunciadas en la reunión, opinó: “Es preocupante, ya desde un comienzo esto se desenvuelve en un clima de bastante tensión y la verdad que estas situaciones no contribuyen en nada al esclarecimiento de la verdad, porque lo que terminan imponiendo es el miedo, infunden temor”.

Algunos de los asambleístas insistieron el martes en las persecuciones que sufrían, y el Juez recordó que no hay un contexto que ayude al esclarecimiento, y que muchos ciudadanos no se animan a declarar por miedo a ser sometidos a “reiteradas declaraciones, o juzgados por falso testimonio”.

“Hay muchas situaciones que no favorecen el esclarecimiento de la verdad, porque la gente tiene temor y siente temor en declarar”, sentenció.

El martes, el gobernador Daniel Scioli había declarado ante los vecinos que “dejaba la investigación en manos de la Justicia”, lo que para Arias es “una salida elegante, pero no responde a lo que sucede en realidad”.

Días después de la inundación, el Gobernador había calificado de “irresponsables” al Juez Arias y al Defensor Penal Juvenil, Julián Axat, que habían denunciado que los procedimientos de la investigación y el conteo de fallecidos no habían sido transparentes.

Luego de varios meses manteniendo esa postura, la permanencia de Arias a cargo de la causa estaba en duda por una recusación que había planteado la Fiscalía del Estado, y que fue rechazada este martes por la Cámara en lo Contencioso Administrativo. De esta manera, será su Juzgado quien continúe con la búsqueda de una verdad que, con una gran cantidad de pruebas por delante, puede aparecer un tanto lejana.

“No queremos apurar los tiempos porque cinco meses, aunque parezca mucho tiempo en realidad no lo es tanto”, anticipó el Juez.


Noticias relacionadas

  • Ddd

    Entregaron miles de kilos de frutas y verduras en Villa Azul, el barrio jaqueado por la pandemia

    Las frutas y la verdura fueron donadas por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados y la empresa Patagonia Sunrise ante la dramática situación que vive ese barrio ubicado en el límite de Quilmes y Avellaneda.
    27/05/2020

  • 1

    Alberto Fernández, Kicillof y funcionarios de distintos niveles recorrieron una planta de Toyota

    “Es muy significativo ver cómo la empresa tuvo capacidad de adaptación a la pandemia para cuidar la salud de los trabajadores”, remarcó Kicillof.
    27/05/2020

  • Concejo

    Hubo sesión del Concejo Deliberante pero el protagonista fue el protocolo anti coronavirus

    Este miércoles se realizó la segunda sesión presencial en el Pasaje Dardo Rocha. En la sesión hubo poco debate y no se aprobó ninguna ordenanza relevante. El protocolo con distanciamiento social y desinfecciones constantes se llevó todas las miradas.
    27/05/2020