viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 28 mar 2014

Mayor acceso a la Justicia

Piden que los enfermos mentales sean asistidos por el Estado con abogados defensores

A través de un proyecto de declaración, el diputado provincial por el FAP, Juan Cocino, requirió al Poder Ejecutivo Bonaerense que “arbitre los medios necesarios para que aquellas personas con problemas de salud mental, que se encuentren en el régimen de internación, puedan contar con su correspondiente abogado defensor, como lo establece el articulado de la Ley Nacional 26.657”.


La iniciativa parlamentaria tiene como objeto que “se establezca, como recaudo a las obras sociales, mutuales o de medicina prepaga pertenecientes al Estado, que para poder percibir los aranceles correspondientes a las prestaciones de las personas con problemas de salud mental internadas, deberán justificar que realizaron la comunicación prevista en los art. 18, 21 y 22 de la mencionada Ley, en cuanto a la designación de un letrado defensor”.

De los fundamentos del proyecto del diputado Cocino, se desprende que “en muchos casos las personas internadas con problemas mentales son víctimas de maniobras de las mutuales; obras sociales como el IOMA, o prepagas estatales, las que se aprovechan de la indefensión del enfermo y demoran el alta, condenándolo a tratamientos a perpetuidad, para seguir cobrando los aranceles correspondientes a las prestaciones, con un claro perjuicio para las arcas provinciales y los enfermos”.

“En este camino se aúnan esfuerzos para que a través de esta medida se visibilicen las personas que están internadas sin acceso a la justicia, y asimismo mejorar también la capacidad estatal para alcanzar dicho propósito”, finalizó el legislador platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias